Ir a sitios interesantes, sin gastar mucho y por tus propios medios es posible. Vive siempre una aventura, en un destino cercano o exótico, porque eso diferencia a un viajero de un turista
miércoles, 22 de octubre de 2008
La laguna veneciana
Góndolas en el Gran Canal de Venecia
Hemos estado tres veces en Venecia (Venezia) y en cada viaje hemos descubierto alguna zona que se nos había escapado en nuestras anteriores visitas. Es una excentricidad única e irrepetible, construida para hacer ostentación de riqueza, a veces saqueada y otras ganada con el comercio, en la que el agua prevalece sobre cualquier otra cosa. Lejos están los tiempos en los que fue una potencia en el Mediterráneo oriental y, actualmente, el reto es mantenerlo todo el Patrimonio de la Humanidad en pie y evitar que se vacíe de habitantes expulsados por el turismo masivo.
El centro histórico está en la piazza san Marco, presidida por la basílica de estilo bizantino (siglos XI-XIII), impresionante por las cúpulas, mármoles y mosaicos del exterior como por retablo de la Pala d'Oro y los mosaicos de su interior.
Los otros tres laterales de la plaza están ocupado por la Torre dell'Orologio (reloj del siglo XV), el Campanille (XI, campanario de ladrillo reconstruido en diferentes ocasiones) y antiguos edificios administrativos de la república veneciana: la Procuratie Vecchie (XVI), la ampliación napoleónica (finales del XVIII, neoclásica) y la Procuratie Nuove (XVI).
Campanile, torre dell'Orologio, palazzo Ducale, ponte dei Sospiri y prigione Nuove desde el Canal Grande
Puente de los Suspiros
Entre ssan Marcos y el Gran Canal (Canalazzo o Canalasso) está el palazzo Ducale (o de los Dogos, siglos XIV-XV), en el que se integran perfectamente el gótico flamígero de la fachada, el patio renacentista y la ampliación de la Prigione Nuove (XVII), los temibles calabozos a los que se accede cruzando el puente de los suspiros (Ponte dei Sospiri).
Palacio Ca' d'Oro
Palacio Cavalli-Franchetti
Embarcaciones en el Gran Canal
Ponte di Rialto
La experiencia de navegar en vaporetto por el Gran Canal es inolvidable. Es la arteria que une la estación de tren de santa Lucia con la basilica de santa Maria della Salute (siglo XVII, barroca) y la Punta della Dogana (antiguas aduanas del mismo siglo), surcada por góndolas y todo tipo de navíos (transportes de mercancía, policía, bomberos, recogida de basura...).
Pescheria
Palazzo Salviati
Fondaco dei Turchi
Punta della Dogana
En contraste con las sencillas fachadas que encontramos en tierra, desde los canales es posible admira la arquitectura gótica, renacentista o barroca de los palazzos en todo su esplendor (Cavalli-Franchetti, Fontego dei Turchi, Fondaco dei Tedeschi, Camerlenghi, Dieci Savi, Farsetti, Loredan, Da Mosto, Morosini Sagredo, Bembo, d'Oro, Bernardo, Pisani Moretta, Foscari, Barbaro a san Vidal, Loredan dell'Ambasciatore, Dario, Corner Spinelli, Vendramin Calergi, Corner della Granda, Dolfin Manin, Papadopoli, Grimani di san Luca, Balbi, Pesaro, Rezzonico, Belloni-Battaglia, Labia, Corner della Regina, Grassi, Grassi-Stucky, Venier dei Leoni), los puentes (Costituzione, Scalzi, Rialto y Accademia) y el mercado de la Pescaria.
Los amantes del arte pueden ir a la Accademia (pintura italiana: Tintoretto, Tiépolo, Bellini…), la colección Peggy Guggenheim (siglo XX), Ca’Pesaro (moderno y oriental), Punta della Dogana (contemporáneo) o las exposiciones de Ca’d’Oro. En la misma plaza de San Marcos está el Museo Correr, para profundizar en la historia de la ciudad, y en Ca’Rezzonico se accede a un palacio veneciano del XVII.
Entrada al puerto del Arsenale
Porta Magna del Arsenale
Los rincones más encantadores suelen ser los menos frecuentados por los turistas: las callejuelas alrededor del teatro de ópera de la Fenice (siglo XVIII) y el palazzo Contarini del Bovolo (XIV-XV, gótico con una torre-escalera de caracol), la antigua judería (Il Ghetto y las cinco sinagogas de los siglos XVI y XVII) o el barrio del Castello hasta llegar a la Porta Magna (XV, renacentista) del Arsenale, el complejo que servía de astilleros para la construcción de galeras y arsenal de la flota militar de la Signoria.
Burano
Martyrion di santa Fosca
También hay que sacar tiempo para ir a otras islas y poblaciones de la laguna. Embarcando en Fundamenta Nove de Venecia (Cannaregio) se va a Burano y, si seguís nuestro consejo, dejamos esta localidad para la vuelta y allí tomamos el vaporetto con destino a Torcello. En esta isla, solo frecuentada por los venecianos, se erige un conjunto románico-bizantino formado por el tempo que fue la cattedrale di santa Maria Assunta (siglo XI), en cuyo interior hay unos magníficos mosaicos (XI-XII), el campanario, el baptisterio (XI-XIV) y el martyriondi santa Fosca, únicos vestigios de la populosa ciudad que existió en esta isla.
De vuelta a Burano, nos recibe un colorido pueblo de antiguos pescadores y artesanas del merletto o encaje.
Vista general de Murano
Una última escala nos deja en Murano que conserva el duomo dei santi Maria e Donato (siglos X a XII, catedral románica), palacios góticos (Giustinian y da Mula) y se puede ver trabajar el vidrio en los talleres.
Playa del Lido
Hotel Ausonia
De varios puntos del Gran Canal salen los transbordadores a Lido, una franja de tierra que separa la laguna del mar Adriático. Allí están las playas de Venecia y, en un espacio más desahogado que el de la ciudad, varias villas y hoteles en estilo Liberty o Art Déco, como el Ausonia Hungaria.
Mestre
Uno de los problemas de la ciudad es el precio del alojamiento y el secreto para una estancia de varios días es buscar soluciones como Mestre, bien comunicada con el aeropuerto y, en autobús o tren, con Piazzale Roma o la Stazione di Santa Lucia. Muchos venecianos viven en ella y se respira tranquilidad en la piazza Ferretto o paseando ante la Torre dell'Orologio (o Civica, del siglo XII), único elemento de la muralla medieval que ha legado hasta nuestros días, el renacentista palazzo della Provvederia (o Podestarile, XV-XV), las calles porticadas, algunas de villas neoclásicas (XVIII, Erizzo, Querini...) y partes de sistema de fortificaciones venecianas en el campo trincerato di Mestre (siglos XIX-XX) o la isla del Forte Marghera.
No hay comentarios :
Publicar un comentario