domingo, 19 de octubre de 2008

Pisa, el mejor románico de la Toscana


Italia. Italy. Italie. Toscana. Tuscany. Toscane. Pisa. Pise. Batipsterio. Duomo. Cadreal. Torre. Románico
El batipsterio, la catedral y la torre inclinada
La ciudad es conocida por un impresionante conjunto románico donde, tal vez, lo menos importante es su famosa torre. 

Estamos ante una de las etapas imprescindibles en la ruta que une Génova  y Roma, está a tiro de piedra de los pueblos de Cinque Terre, tiene buenas comunicaciones por tren con FlorenciaLucca y, desde el cercano puerto de Livorno, zarpan barcos con destino a Cerdeña, vía Olbia, o Sicilia, entrando por el puerto de Palermo.

Italia. Italy. Italie. Toscana. Tuscany. Toscane. Pisa. Pise. Dumo. Catedral. Románica
Fachada de la catedral románica de Pisa
¿Qué ver?: Si has llegado hasta aquí no puedes dejar de visitar el conjunto románico-pisano, con innluencias bizantinas y del arte islámico, formado por la catedral (siglos XI y XII, conserva una puerta de bronce de época, pero el artesonado es posterior), el campanario (XII) y el bonito batipsterio (XII-XIV, rematado en estilo gótico), edificios deslumbrantes por su mármol y rica decoración.

Sólo para entusiastas: Además de lo anterior, puedes entrar en el camposanto monumental (siglo XIII, estilo gótico, lápidas antiguas y frescos en las galerías) o en alguno de los museos del recinto (Museo dell’Opera del Duomo y Museo delle Sinopie).
Italia. Italy. Italie. Toscana. Tuscany. Toscane. Pisa. Pise. Campanario. Torre inclinada
Campanario

Totalmente prescindible: Para subir a la torre inclinada conviene haber reservado con antelación o tendrás que esperar mucho tiempo.

Lo más friky y/o kitsch: Como no, los turistas haciéndose fotos con la torre inclinada, siendo los mejores aquellos que "intentan hacer ver" que la están sosteniendo con las manos o, incluso, que forma parte de su cuerpo.


No hay comentarios :