Corfú (Κέρκυρα, Kérkyra) es la mayor de las islas del mar Jónico y, también, el nombre de su capital. La ciudad es el resultado de la huella arquitectónica dejada por venecianos, franceses, británicos y los propios griegos. El plan era aprovechar al máximo nuestra estancia de un día… pero se fue al traste a consecuencia de las fuertes tormentas que nos acompañan durante los últimos viajes.
No tengo constancia de vuelos directos desde la Península Ibérica así que no hay más remedio que hacer escala en Atenas o, entre abril y octubre, algunas capitales europeas. Otras opciones son los transbordadores de Grecia (Ladochorion o, más alejada, Patras en el Peloponeso), el sur de Italia (Brindisi) o embarcar en alguno de los cruceros por el mar Adriático que atraquen en ella.
Panorámica de Corfu |
Ciudadela nueva |
¿Qué ver?: Lo que más llama la atención son las dos fortalezas venecianas. Empezaremos visitando los alrededores de la ciudadela nueva (siglos XVI-XVII), una imponente construcción defensiva que abarca el terreno que se extiende entre el centro histórico y el puerto moderno. Partiendo de éste, tomamos la calle Lochagou Spiridonos y seguimos el perímetro de las murallas hasta un mercado tradicional a los pies del bastión Sarantaris. Girando a la izquierda, nos sumergimos en el ambiente popular de las calles, vamos a la sinagoga (XVII)…o completamos el recorrido por el perímetro y entramos al castillo.
Panagia Spiliotissa |
Ahora buscaremos la plaza que está ante el puerto viejo y, por un callejón lateral de los juzgados, salimos a la plazoleta de la catedral Panagia Spiliotissa (siglo XVI), con una llamativa fachada pintada en rojo teja y fácilmente reconocible porque ha aparecido en anuncios y campañas de promoción turística de Grecia. La decoración interior se ajusta a los cánones de los templos ortodoxos aunque, personalmente, me resultan más acogedoras los pequeño oratorios.
Interior del Museo Bizantino |
Andábamos por la ronda paralela a la costa (Donzelot - Arseniou) y nos resguardamos de la lluvia en la iglesia donde tiene su sede el Museo Bizantino, de manera que nos fue posible fotografiar iconos y otras manifestaciones del arte religioso respetando el recogimiento de los lugares de culto.
La ciudadela vieja desde Faliraki |
Unos metros más adelante está la punta Faliraki, desde donde obtenemos una buena vista de la otra fortaleza, con sus dos montículos amurallados y un canal artificial, la Contrafossa, que convirtió el recinto en una isla.
El museo de arte asiático, antiguo palacio real |
Nos encaminamos hacia allí y llegamos al parque de la Spianada, en el pasado plaza de armas, presido por un decrépito palacio neoclásico de san Miguel y san Jorge (o palacio Real, siglo XIX, museo de arte asiático). A mano derecha se encuentra los edificios porticados del Liston (XIX), construidos durante la dominación francesa, y se ve el campanario de la iglesia Agyos Spiridon (XVI) y es posible ir a al ayuntamiento (siglo XVII, antigua logia veneciana), más iglesias, el barrio de Campielo…
Entrada a la ciudadela vieja |
Bastión y Contrafossa del castillo viejo |
Justo enfrente está la ciudadela vieja (XVI y XVIII), a la que se accede atravesando un puente, para descubrir que las partes más antiguas quedaron destruidas por una explosión en el polvorín y, tras la marcha de los británicos, se desmantelaron algunas estructuras.
En el extremo opuesto al palacio Real, si continuamos por la calle Leoforos Kimokatias hasta Vraila-Armeni hallamos el Museo arqueológico que alberga el frontón de la Gorgona del templo de Artemisa y el León de Menekrates (ambos del siglo VII a.n.e.).
Sólo para interesados: Poco más puedo decir porque no salimos de la ciudad y hago un breve apunte de los lugares más cercanos en base a referencias que he encontrado.
Saliendo de la ciudad en dirección sur, encontramos ruinas de Paleopolis y el templo de Hera (siglo V a.n.e.) alrededor de la villa de Mon Repos (XIX, neoclásica), que sirve de museo para los hallazgos encontrados durante las excavaciones.
Desde el cabo de Kanoni se puede admirar el paisaje de dos islotes en los que se edificaron los monasterios de Panagia Vlacherna y Pontikonisi.
No hay comentarios :
Publicar un comentario