domingo, 19 de octubre de 2008

Herculano, Pompeya, el Vesubio y otros lugares al sur de Nápoles

Italia. Italy. Italie. Campania. Pompei. Pompeya. Pompeii. Vesuvio. Vesubio. Foro
Foro de Pompeya, con el volcán Vesubio al fondo
Los restos romanos de las ciudades de Herculano y Pompeya (Ercolano y Pompei) merecen una visita, pero nunca y bajo ningún concepto el mismo día. Si tenéis intención de ver sólo una, os daré unas pequeñas referencias: las excavaciones visibles de Herculano son más pequeñas y dan una buena visión tanto de la vida de los aristócratas (palacios) como de la vida del pueblo (calles, tiendas, casas...) mientras que el recinto de Pompeya es mucho mayor, dándonos una idea de la vida civil (foro, templos, termas, palestra, anfiteatro...) y de las clases adineradas (palacios, jardines, pinturas, mosaicos...). Podemos llegar en tren desde Nápoles (más cerca de Herculano) o Sorrento (más cerca de Pompeya).

Para visitar el parque natural del Vesubio (Vesuvio) hay que llegar a la estación de tren de Herculano y saliendo a mano izquierda hay un pequeño local desde donde organizan viajes.

Torre Annunziata es otra población cercana donde encontramos las ruinas de la villa imperial de Popea, esposa de Nerón.

Italia. Italy. Italie. Campania. Herculano. Ercolano. Herculanum. Herculaneum. Calle
Calle de Heculano flanqueada por casas romanas presenvadas por los sedimentos de la erupción


Italia. Italy. Italie. Campania. Herculano. Ercolano. Herculanum. Herculaneum. Almacén
Almacén de una tienda
¿Qué ver?: El yacimiento arqueológico de Herculano es perqueño e impresionante, pues permite pasear por sus calles,  entrar en las casas y tiendas perfectamente conservadas y, con suerte, recorrer alguno de los túneles excavados para acceder a secciones enterradas.

 
Italia. Italy. Italie. Campania. Herculano. Ercolano. Herculanum. Herculaneum. Taberna romana
Taberna romana
Pompeya requiere una mayor organización del recorrido que queremos hacer, pues en el centro encontraremos los principales edificios civiles (foro, templos, termas, teatro...), hacia un lado encontramos la principal calle comercial de la ciudad romana que nos llevará a la Palestra y el Anfiteatro, y en dirección contraria encontramos el barrio con los restos de las casas, palacios y un prostíbulo de la época con pinturas que detallaban la especialidad de cada mujer.

Italia. Italy. Italie. Campania. Pompei. Pompeya. Pompéi. Pompeii. Calzada romana. Necrópolis
Sólo para entusiastas: En Pompeya los interesados en religiones antiguas o edificaciones palaciegas no podéis dejar de visitar la villa dei Misteri, a la que se llega después de ver la bella necrópolis de Porta Ercolano. Su lejanía de la zona más visitada por los turistas merecen la pena por la tranquilidad con la que se disfruta de esta zona.

Lo más friky y/o kitsch: Aunque ya han retirado la mayoría, en Pompeya aun conservan algunas figuras de yeso que, en su día, pertenecieron a verdaderos seres humanos muertos durante el cataclismo, dejando un hueco en la lava que sirvió para rellenar con yeso y crear las referidas figuras.

No hay comentarios :