domingo, 19 de octubre de 2008

Herculano, el Vesubio, Pompeya y otros lugares del Golfo de Nápoles

Un viaje a Nápoles no se entiende sin ir a las ruinas y espacios naturales que se suceden alrededor de su bahía. La mejor manera de hacerlo es utilizar la línea de tren Circumvesuviana y, porque no, alojaros durante el recorrido para evitar tener que ir y volver en el día para regresar al siguiente a la misma zona.

Nuestra primera parada será en Ercolano Scavi, donde se enlaza con el transporte público (bus o taxi en la misma plazoleta de la estación) al parque natural del Vesubio, el volcán causante de toda la destrucción que encontramos en esta primera parte de la ruta.

Italia; Italy; Italie; Campania; Herculano; Ercolano; Herculanum; Herculaneum; Calle
Calle de Heculano flanqueada por casas romanas presenvadas por los sedimentos de la erupción
Italia; Italy; Italie; Campania; Herculano; Ercolano; Herculanum; Herculaneum; Almacén
Almacén de una tienda
Siguendo las vías Vittorio Veneto y IV Novembre pasamos ante el Museo Archeologico Virtuale, del que no decimos nada porque fue inaugurado después de nuestra estancia, hasta la entrada al yacimiento arqueológico de Herculano (Herculaneum). Pequeño e impresionante, allí pasearemos por calles romanas, entraremos en casas y tiendas perfectamente conservadas y, con suerte, en alguno de los túneles excavados para acceder a secciones enterradas por la lava y la ceniza. En definitiva nos muestra palacios de la aristocracia y los ricos comerciantes, con atrios y jardines, y aspectos de la vida cotidiana congelados tras la erupción del siglo I de nuestra era.


Italia; Italy; Italie; Campania; Torre Annunziata; Oplonti; Villa Popea
Italia; Italy; Italie; Campania; Torre Annunziata; Oplonti; Villa Popea
Villa imperial de Popea
Nuestro camino ignoró la villa Sora en Torre del Greco y nos detuvimos en otra población cercana, Torre Annunziata (en lo que fuera Oplonti), para visitar las ruinas de la villa imperial de Popea.


Italia; Italy; Italie; Campania; Pompei; Pompeya; Pompeii; Vesuvio; Vesubio; Foro
Foro de Pompeya, con el volcán Vesubio al fondo
Italia; Italy; Italie; Campania; Pompei; Pompeya; Pompeii; Taberna romana
Taberna romana


















Italia.Italia; Italy; Italie; Campania; Pompei; Pompeya; Pompeii; Calzada romana; Necrópolis; Porta Ercolano
Necrópolis de Porta Ercolano
Sin más dilación llegamos a Pompeya (Pompeii) que nos dará una idea completa de la estructura de una ciudad romana. El centro está ocupado por el foro, templos, termas, un teatro..., los principales edificios civiles, y de allí parte la principal calle comercial que termina junto a la Palestra y el Anfiteatro. En dirección contraria se extiende todo un barrio y, tras un paseo por la bella necrópolis de Porta Ercolano, se alcanza la villa dei Misteri.

Italia; Italy; Italie; Campania; Sorrento; Claustro de san Francisco de Asís
Claustro de san Francisco de Asís
Nuestro próximo destino es Sorrento, una tranquilo localidad costera que, sin especiales atractivos más allá del claustro de san Francisco de Asís, sirve de base para hacer excursiones a Positano y Amalfi, en la bella costa Amalfitana, antes de continuar hacia Salerno y las ruinas de los templos griegos de Paestum.


Italia; Italy; Italie; Campania; Capri; Isla; Isola; Puerto; Marina Grande
Puerto de Capri
Italia; Italy; Italie; Campania; Capri; Isla; Isola; Arco Naturale











Otro punto a su favor es que está cerca de Capri (el alojamiento, y todo en general, es caro en la isla). Tras hacer la travesía en barco, es conveniente coger el autobús o el funicular que salva el desnivel entre el puerto Marina Grande y el pueblo de Capri, para acercaros a la cartuja de San Giacomo (siglos XIV-XVI) o andar durante media hora hasta el arco Naturale y la gruta de Matromani, interesantes estructuras fruto de la erosión del mar.

Italia; Italy; Italie; Campania; Vesubio; Volcán
El Vesubio visto desde Capri

Caminando una hora hacia la punta oriental, vemos las ruinas de la villa Iovis, residencia de Tiberio, con poco interés arqueológico pero con muy buenas vistas del Golfo de Nápoles y el Vesubio.

En el otro extremo de la isla está Anacapri, desde donde se asciende en teleférico al Monte Solaro y se va en autobús a la bella grotta Azzurra (también accesible en barco desde el puerto).

Para regresar, podemos volver por Sorrento, coger el transbordador a Nápoles o el que nos lleva a la isla de Ischia.

No hay comentarios :