lunes, 9 de julio de 2018

Remontando el río Ebro: desde el Delta hasta Navarra

Playa de los Eucaliptus; Delta del Ebro; Delta de l'Ebre; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
La playa de los Eucaliptus en el Delta del Ebro
Hace un tiempo, contemplando la isla de Buda, pensamos que el curso del Ebro ofrecía la oportunidad de hacer un buen viaje. Al fin y al cabo, el agua es fuente de vida y civilización y, el río que nos ocupa, ha marcado la historia del territorio situado entre los Pirineos y el sistema Ibérico. Pronto nos dimos cuenta que sería difícil hacerlo de una sola vez, lo dividimos en dos partes y esperamos terminarlo en el futuro.

Puestos a ello, empezamos la ruta en el Parque Natural del Delta de l’Ebre, al fin y al cabo fue el lugar que nos dio la idea, y lo hicimos en el punto que convergen los humedales, la playa de los Eucaliptus y el ismo de arenas del Trabucador que lleva a la Punta de la Banya.

Ebro; Ebre; Delta del Ebro; Delta de l'Ebre; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Aves del Delta del Ebro
Ebro; Ebre; Delta del Ebro; Delta de l'Ebre; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Pista entre la Tancada y el mar







Las marismas de la Tancada, el Clot y l'Encanyissada, pero también cualquiera de los arrozales, permiten observar diferentes especies de aves. Poco podemos decir de los núcleos habitados de Els Muntells, Poblenou del Delta, Sant Jaume d’Enveja y, en la otra orilla, Deltebre o La Cava, al ser de asentamientos de los siglos XIX y XX. Algo parecido ocurre con L’Ampolla, Amposta, L’Aldea o Sant Cales de la Ràpita, salvo por alguna torre de vigilancia costera, restos de castillos, iglesia o ermita más o menos antigua. Sólo merecen una mención el poblado ibérico de la Moleta del Remei en Alcanar o las pinturas rupestres de Ulldecona, en los límites con Castellón y la Comunitat de valenciana.



Tortosa; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Catedral de Tortosa
Castell de la Suda; Castillo de la Suda; Tortosa; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Castillo de la Suda
















Las comarcas del sur de Tarragona forman una región geográfica bien definida, las Terres de l’Ebre, y la ciudad de Tortosa vendría a ser su capital extraoficial. Méritos no le faltan pues tiene una catedral gótica (siglos XIV-XVI y añadidos barrocos), un palacio episcopal (patio y capilla góticos), la fortaleza-palacio de la Suda (XII a XVII, Parador de Turismo), los Reales Colegios (XVI, arquitectura del Renacimiento) o el museo historia y arqueología en un edificio modernista.
 
Parc Natural dels Ports. Tarragona
Parc Natural dels Ports
Parc Natural dels Ports. Tarragona
Al salir de Tortosa, el río queda encajonado entre el parque natural dels Ports y las montañas de Cardó-el Boix y hay que decidir si se coge la carretera de la margen izquierda o la de la derecha, más tortuosa, ya que durante los siguientes 25 kilómetros no será posible cruzarlo. Una curiosidad de este recorrido es el azud de Cherta, barrera que sirve para trasvasar agua a los canales de riego, junto a un molino de harina (siglo XVI) y una pequeña central eléctrica (XX).


Modernismo; Modernisme; Modernista; Catedral del vi; Catedral del vino; Cooperativa; Bodega; Celler Cooperatiu; Pinell de Brai; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
El Celler Cooperatiu en Pinell de Brai


Modernismo; Modernisme; Modernista; Catedral del vi; Catedral del vino; Cooperativa; Bodega; Celler Cooperatiu; Pinell de Brai; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; CatalogneEl puente está después de Benifallet y recomendamos ir a Pinell de Brai y ver el Celler Cooperatiu modernista (siglo XX), honrado con el título de catedral del vino. La cercana Gandesa también posee una bodega del mismo estilo, un portal románico en la iglesia y un centro de interpretación de la Batalla de Ebro, que tuvo por escenario varias poblaciones de la zona.



Castillo templario; Castell templer; Castillo; Castell; Miravet; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Castillo templario
Ebro; Ebre; Castillo templario; Castell templer; Castillo; Castell; Miravet; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
El Ebro, el castillo y Miravet
Para ir a nuestra próxima etapa, Miravet, tomad la calzada que sale de Pinell de Brai pues si desoís nuestro consejo y circuláis por la orilla de la derecha, deberéis salvar el cauce con una barcaza (inoperativa durante años y que no funciona de continuo) o arriesgaros a dar un gran rodeo. Miravet, desde la ribera, es de postal: el castillo templario (siglo XII, románico) en lo alto de un acantilado sobre el río y, a sus pies, la iglesia y las casas… pero pierde mucho cuando te aproximas y deambulas por su interior.



Móra d’Ebre; Ebro; Ebre; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Puente sobre el Ebro
Castillo de Móra; Castell de Móra; Móra d’Ebre; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Castillo de Móra
Unas fotos del castillo de Móra (siglo XI) fueron la causa de nuestra parada en Móra d’Ebre, y la experiencia fue un poco decepcionante, porque ha sufrido repetidas devastaciones y estaban finalizando obras en el exterior. Al menos nos queda para el recuerdo otra panorámica del Ebro y del puente que lo atraviesa.


Tivissa; Tarragona; Terres de l'Ebre; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Catalogne
Tivissa
A continuación, nos desviamos a Tivissa, un pueblo de trazado medieval rodeado por una muralla, oculta por las casas, en la que se abren algunas puertas y, en las inmediaciones,  pinturas rupestres y el poblado ibérico del Castellet de Banyoles.

Colegiata; Iglesia; Caspe; Zaragoza; Aragón
Colegiata de Caspe
Viendo los antecedentes, abandonamos Catalunya descartando las ruinas de los castillos de Ascó y Flix, y nos recibe una fortificación (siglos XIV-XV, reconstruida recientemente) en una ladera del embalse de Mequinenza (o Mar de Aragón). Ante nosotros se abre el valle del Ebro que, en este tramo, es un paisaje de secano, roto sólo por el verde en afluentes como el Segre, por el que se asciende hasta Lleida, o el Cinca que llega a Fraga, una de las vías de acceso a la región esteparia de los Monegros.

Caspe, en el otro extremo del pantano de Mequinenza, fue un importante núcleo en el Medievo, época de la que sólo ha sobrevivido la colegiata gótica (siglos XIV-XV, interior restaurado ), vestigios de un castillo y, a las afueras, la Torre de Salamanca (XIX, fortín de fusileros).

Castillo de los Calatravos; Castillo; Alcañiz; Teruel; Aragón
Pinturas romanicas en el castillo de Alcañiz
Castillo de los Calatravos; Castillo; Alcañiz; Teruel; Aragón
Castillo de los Calatravos






















Plaza mayor; Ayuntamiento; Lonja; Alcañiz; Teruel; Aragón
El ayuntamiento y la Lonja
Iglesia; Barroco; Barroca; Alcañiz; Teruel; AragónLa ciudad más notable del contorno es Alcañiz. En ella destacan el las pinturas románicas del castillo de los Calatravos (otro Parador de Turismo con un corazón de los siglos XII-XIII), la plaza Mayor renacentista formada por el Ayuntamiento y la Lonja (ambos del XV) y una gran iglesia barroca (XVIII).

De vuelta al río, otros dos grandes templos nos salen al paso en Hijar (XIV-XVI, gótico y renacentista), con el característico uso mudéjar del ladrillo y en Samper de Calanda (XVIII, barroco).

Monasterio de Rueda; Escatrón; Sástago; Zaragoza; Aragón
Interior de la iglesia
Torre; Mudéjar; Claustro; Monasterio de Rueda; Escatrón; Sástago; Zaragoza; Aragón
Torre mudéjar y claustro
Monasterio de Rueda; Escatrón; Sástago; Zaragoza; Aragón
Patio de la hospedería


El monasterio de Rueda (siglos XIII-XIV), a las afueras de Escatrón, es una visita imprescindible a un espectacular conjunto gótico-mudéjar compuesto por un patio, albergue e iglesia y, separados de estos espacios públicos, un claustro, la torre mudéjar, en la que se aprecia un bonito trabajo de albañilería, y otras dependencias conventuales.

La vega fértil del río se ensancha pero nos acompaña la pared de los Montes Blancos para recordarnos que, detrás, se extienden los Monegros. Es imposible parar en todos los sitios, y menos ignorando horarios o si está abierto, así que dejamos escrito que en Sástago hay algunas construcciones vinculadas a una central hidroeléctrica, un yacimiento íbero en el Cabezo de Alcalá en Azala, otro romano en Velilla de Ebro, iglesias mudéjares en la misma Velilla, Quinto o Alfajarín.


Mudéjar; Catedral; Seo; Zaragoza; Aragón
Mudéjar en la catedral
Basílica del Pilar; El Pilar; Zaragoza; Aragón
Basílica del Pilar
Catedral; Seo; Zaragoza; Aragón
La Seo de Zaragoza

Y camino adelante, entramos en Zaragoza y es un consuelo que, pese al crecimiento urbano, el centro permanezca inalterado. En la plaza del Pilar hayamos la basílica barroca (siglo XVII), la Lonja (XVI, renacentista), la catedral o Seo (del XI al XVIII, con muestras de todos los estilos del intervalo) y, en el otro extremo, un lienzo de las murallas romanas y el torreón de La Zuda (XVI, sobre la alcazaba musulmana). Bajo las fuentes y estatuas, tras las excavaciones del subsuelo se puede visitar el Museo del Foro de Caesaraugusta.


Arcos; Arquerías; Mudéjar; Mudéjares; Patio de santa Isabel; Aljafería; Castillo; Castillo de la Aljafería; Palacio de la Aljafería; Zaragoza; Aragón
Patio de santa Isabel en al Aljafería


Arcos; Arquerías; Mudéjar; Mudéjares; Aljafería; Castillo; Castillo de la Aljafería; Palacio de la Aljafería; Zaragoza; Aragón
Aljafería; Castillo; Castillo de la Aljafería; Palacio de la Aljafería; Zaragoza; Aragón
Exterior de la Aljafería
Subimos por la avenida César Augusto y giramos a la derecha en la calle conde de Aranda para ir al tesoro de la ciudad: el palacio de la Aljafería (siglo XI, e intervenciones en el XV-XVI, Patrimonio de la Humanidad). En esencia, es una interesante fortaleza del periodo musulmán, con decoración mudéjar bien conservada en el Salón Dorado, el oratorio, los arcos el patio de santa Isabel…


Museo de Zaragoza; Zaragoza; Aragón
Museo de Zaragoza
Iglesia del Sagrado Corazón; Rosario de cristal; Zaragoza; Aragón
Rosario de cristal
Caesaraugusta; Teatro de Caesaraugusta; Teatro romano de Caesaraugusta;Teatro romano; Teatro; Zaragoza; Aragón
Teatro romano

Trazando un semicírculo en torno a la plaza del Pilar, nos salen al paso la iglesia de san Pablo (siglo XIV), el Museo del Fuego y los Bomberos, los palacios de los condes de Morata (o de los Luna) y de Sástago (XVI), el Museo de Zaragoza (arqueología y bellas artes), los recintos del teatro y las termas romanas, las iglesias del Sagrado Corazón (curiosa exposición de los faroles y el rosario de cristal), san Gil Abad, san Miguel de los Navarros y santa María Magdalena, o la Real Maestranza de Caballería (XVI).

Catedral; Tarazona; Zaragoza; Aragón
Catedral de Tarazona
Tarazona; Zaragoza; Aragón
Tarazona



















Cimborrio; Catedral; Tarazona; Zaragoza; Aragón
Sin agotar todas las posibilidades, continuamos itinerario por Utebo, Torres de Berrellén, Alagón o Tauste y sus torres mudéjares. Partiendo de ésta última localidad, podéis iniciar una ruta por las Cinco Villas o volver a Gallur con destino a Borja (iglesia y casas consistoriales) y Tarazona, que cuenta con una impresionante catedral gótica (siglos XII-XIII), la iglesia de santa María Magdalena (XII-XVII), el palacio episcopal (XVI), la iglesia de san Francisco (XIII), el Ayuntamiento (XVI) y un centro histórico pintoresco de calles, callejuelas y casas colgantes.

Catedral; Puerta del Juicio Final; Tudela; Navarra; Nafarroa
Detalles
Puerta del Juicio Final; Catedral; Tudela; Navarra; Nafarroa
La puerta del Juicio Final


















Desde aquí, tenéis la alternativa de desandar el trayecto hecho para entrar en Navarra y recuperar el cauce del Ebro en Cortes (castillo con elementos del siglo XIII al XVII) y Buñuel (Palacio de los Condes de Altamira) o dirigiros directamente a Tudela, donde resulta ineludible admirar la puerta del Juicio Final y el claustro (siglo XII, factura románica) de la catedral de santa María (nave gótica y modificaciones posteriores).

; Tudela; Navarra; Nafarroa
Plaza de los Fueros; Tudela; Navarra; Nafarroa
Plaza de los Fueros
Callejeando por el casco antiguo se descubren palacios de los siglos XVI al XVIII (Decanal o museo Diocesano, marqueses de san Adrián y de Huarte, Centro Cultural Castel Ruiz, museo Muñoz Sola de Arte Moderno…), las iglesias de la Magdalena (XII, torre y pórticos románicos) y san Nicolás de Bari (XII), los alrededores de la plaza de los Fueros (XVII), la Torre Monreal (curiosidad local que funciona como una cámara oscura) o el puente medieval sobre el Ebro.

Castildetierra; Bardenas Reales; Bardenas Blancas; Bardenas; Navarra; Nafarroa
El Castildetierra en las Bardenas Reales


Bardenas Reales; Bardenas Blancas; Bardenas; Navarra; Nafarroa
Diversas imágenes de las Bárdenas
A pocos kilómetros hay un par de monasterios, santa María de la Caridad de Tulebras (románico) y santa María la Real en Fitero (transición al gótico), de los que no teníamos conocimiento, y el Parque Natural de Bardenas Reales, al que se accede por Arguedas, un inmenso paraje semidesértico que se adentra hasta los municipios aragoneses de Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba. El promotorio erosionado de Castildetierra es el punto más fotografiado y otros lugares, como las montañas de Pisquerra, son muy parecidos al Oeste norteamericano. Desde Arguedas (iglesias de los siglos XVI y XVII) una carretera se interna en la zona oriental de Navarra rumbo a Olite y el Pirineo.

Bardenas Reales; Bardenas Blancas; Bardenas; Navarra; Nafarroa
Bardenas Reales


 
La Rioja; Rioja; Calahorra; Catedral
Catedral de Calahorra
 
Dejamos atrás Valtierra (iglesia y palacio de los Gomara), Castejón y nos detenemos en el complejo episcopal de Calahorra, formado por la catedral (siglo XVII, gótico tardío) y el palacio (XVI-XVIII), antes de enlazar, en Viana o Logroño, con el camino Francés a Santiago de Compostela o seguir hasta el nacimiento del río Ebro.

No hay comentarios :