Difícilmente otro título podría resumir mejor nuestras paradas en Bremen y Hamburgo aunque, siendo sinceros, ni teníamos más tiempo ni daban más de sí.
Marktplatz y lateral del Bremer Rathaus |
La ciudad-estado de Freie Hansestadt Bremen, encajonada entre el río Weser y el canal que rodea sus baluartes, se enriqueció comerciando con la Liga Hanseática del norte de Europa, pero los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron el centro histórico y, actualmente, la zona monumental se reduce a la Marktplatz.
Liebfrauenkirche y Bremer Rathaus |
El Bremer Rathaus (siglos XV-XVI, ayuntamiento) es el edificio más relevante de la plaza y ha sido reconocido Patrimonio de la Humanidad. El conjunto tiene una fachada renacentista con amplios ventanales, que cubrió el inmueble primitivo de estilo gótico, y consta de tres niveles: la planta noble u Obere Halle (con el salón de plenos y la Güldenkammer modernista), la Untere Halle (sala polivalente) y el Ratskeller (bodega en el sótano).
Después de diversas ampliaciones, el municipio construyó el contiguo Neues Rathaus (siglo XX, neorrenacentista) con su característico techo de cobre.
Detalles de la catedral |
Justo al lado está la entrada a la catedral gótica de Bremer Dom (o St Petri Dom, siglo XIII, la cripta es lo más interesante), flanqueada por dos torres rematadas con pináculos.
Liebfrauenkirche |
En el otro lateral de Ayuntamiento se erigió la escultura a Los músicos de Bremen (siglo XX), en homenaje a los populares personajes del cuento, a pocos pasos de la austera iglesia de Liebfrauenkirche (gótica, la cripta y una torre son románicas).
Schütting |
La plaza se completa con unas cuantas residencias tradicionales y, enfrente, el Schütting (siglos XVI al XIX, Cámara de Comercio).
Ludwig Roselius Haus |
Art déco en la Böttcherstrasse |
Hasta aquí hemos encontrado lo previsible, pero no podemos pasar por alto la estrecha calle, a la izquierda del Schütting, que lleva a Böttcherstrasse (principios del siglo XX). A primera vista sorprende la entrada, presidida por un alto relieve dorado, que da acceso un callejón flanqueado por lo que parecen viviendas de ladrillo rojo.
Nada es lo que parece y, a poco que nos fijemos, nos daremos cuenta que están salpicadas de motivos art déco, adoptados por el movimiento expresionista alemán para su arquitectura. La historia de este recinto modernista es rocambolesca, pues fue impulsado por un industrial simpatizante del nazismo, ideología que lo declaró arte degenerado, y los ataques aéreos estuvieron a punto de hacerlo desaparecer.
Calle del barrio de Schnoor |
Actualmente, es un espacio muy concurrido por los turistas que contemplan el carrillón y visitan el Museo Paula Modersohn-Becker (pintora expresionista) y la Ludwig Roselius Haus (residencia burguesa del siglo XVI).
El barrio de Schnoor es un reducto de casas populares, tiendas de artesanía, el Antikenmuseum (cerámica griega clásica) y muy próximo a la galería Kunsthalle (pintura, escultura y exposiciones temporales).
Hamburg Rathaus |
Sankt Nikolai |
Nikolaifleet |
Speicherstadt |
Speicherstadt |
El este de Speicherstadt limita con Kontorhausviertel, otra área portuaria protegida por la Unesco y de características similares a la anterior, que incluye el edificio de oficinas Chilehaus (siglo XX, expresinismo) y, pasando por la iglesia Hauptkirche sankt Petri (o Petrikirche, XIX, neogótica), nos devuelve a la plaza de Rathausmark.
Otros puntos de interés en el término municipal son el museo Kunsthalle (pintura del siglo XV hasta la actualidad), la iglesia Hauptkirche sankt Michaelis (XVIII, barroco), los teatros Thalia, Hamburger Schauspielhaus y Kampnagel, el cercano gran jardín de Stadtpark.
No hay comentarios :
Publicar un comentario