sábado, 26 de mayo de 2018

De bibliotecas y museos por Manchester y Liverpool

A priori, esperábamos mucho más de dos ciudades que fueron, respectivamente, la cuna de la revolución industrial y el principal puerto del mayor imperio mundial. Fue decepcionante ver que, el corazón de Mánchester y, en menor medida, el de Liverpool, han sido ocupados por un impersonal centro comercial y, las zonas más antiguas, tienen una arquitectura bien ejecutada pero poco imaginativa.

El desastre puede atribuirse, en parte, a la destrucción ocasionada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial pero, mucho nos tememos, también a que nunca consiguieron apartarse de los cánones estéticos victorianos. Durante el mismo periodo, empleando menos dinero y mayor ingenio, otros lugares desarrollaron las diferentes variantes del modernismo.

De todas formas, sacamos todo el jugo posible a nuestra estancia con el inesperado hallazgo de sus bibliotecas y museos y, desde allí, proseguimos nuestro viaje por el norte de Inglaterra con destino a la medieval York.

Manchester; Central Library; Biblioteca; Library
Exterior de la Central Library
Manchester; Town Hall; Ayuntamiento
Town Hall






















Manchester; Central Library; Biblioteca; Library
Central Library
Empezaremos en Manchester y, partiendo de la plaza Albert Square y el Town Hall (siglo XIX, ayuntamiento neogótico), nos fijamos en la construcción circular y gran cúpula de la Central Library (XX, neoclásico), donde os recomendamos que entréis a la sala de lectura bajo la bóveda y descubráis la sección de música con instrumentos a disposición de los usuarios.
Manchester; University of Manchester; Universidad


En el otro lateral del ayuntamiento, el que da a Princess Street, está la Manchester Art Gallery (la pinacoteca no es gran cosa) y el pintoresco Chinatown. Si se toma Sackville Street se atraviesa el Gay Village, se pasa ante el memorial a Alan Turing (eminente científico víctima de la intolerancia) y llegamos hasta uno de los edificios de la University of Manchester (finales del siglo XIX y principios del XX).


Manchester; Manchester Museum; Museo; Museum; Musée
Modelos en vídrio del Manchester Museum
Manchester; University of Manchester; Universidad
Universidad de Manchester


 








El campus principal de la Universidad se extiende a lo largo de la Oxford Road y el punto más llamativo es el conjunto del Whitworth Hall y el Old Quadrangle (siglo XIX, neogóticos), que incluye el Manchester Museum (selección de diversas disciplinas, siendo lo más curioso los modelos de animales marinos hechos en vidrio).

Manchester; John Rylands University Library; Biblioteca; Library
Techo
Manchester; John Rylands University Library; Biblioteca; Library
John Rylands Library
Manchester; John Rylands University Library; Biblioteca; Library
Sala de lectura

Volviendo al punto de partida de Albert Square, por Brazennose Street se va a la John Rylands University Library (siglo XIX, neogótica) con una impresionante sala de lectura a dos niveles, ventanales y bóveda de crucería que la asemeja a una iglesia.

Manchester; Air and Space Hall; Museum of Science and Industry; Museo; Museum; Musée
Air and Space Hall
Manchester; Mamucium; Mancunium
Puerta de Mamucium


Caminando por Deansgate en dirección al sur y girando a la derecha en Liverpool Road, tenemos la puerta del campamento romano (Mamucium o Mancunium) y, al otro lado, el museo del aire y del espacio (aeronaves de fabricación británica).


Manchester; Museum of Science and Industry; Museo; Museum; Musée
Manchester; Museum of Science and Industry; Museo; Museum; Musée
Museum of Science and Industry



Manchester; Museum of Science and Industry; Museo; Museum; Musée
Maquinaria






Pero el plato fuerte se encuentra al doblar la esquina, el Museum of Science and Industry, un recinto fabril preservado para mostrar la evolución de la maquinaria industrial,  locomotoras y una estación de época.



Manchester; National Football Museum; The Printworks; Museo; Museum; Musée
National Football Museum
Manchester; Catedral; Cathedral; Cathédrale
Interior de la catedral
Volviendo sobre nuestros pasos, en el inicio de Deansgate, está la catedral gótica (siglo XV) y, alrededor de los jardines traseros, la Chetham's Library (XVI, una de las bibliotecas más antiguas del mundo), el National Football Museum (XXI), The Printworks (XIX, imprenta de diarios transformada en centro de ocio) y la estación de Manchester Victoria (XIX, restaurada y ampliada con una gran cubierta).

Manchester; Manchester Victoria Station
Manchester Victoria Station

Una hora en tren nos separa de Liverpool, nuestro próximo destino. Llegamos a la estación de Lime Street y, justo ante sus puertas, vemos las fachadas neoclásicas del St George's Hall (siglo XIX, espacio polivalente dedicado a congresos y eventos) y la Central Library (el interior es fruto de una reciente remodelación), flanqueada por el World Museum (arqueología, etnografía y ciencias naturales) y la Walker Art Gallery (pinturas y esculturas).

Liverpool; Catedral; Cathedral; Cathédrale
Catedral anglicana
Liverpool; Catedral; Cathedral; Cathédrale
Catedral católica
Liverpool; Catedral; Cathedral; Cathédrale
Interior de la catedral católica


Liverpool; Catedral; Cathedral; Cathédrale
A continuación subimos la ladera de una colina siguiendo la calle Mount Pleasant (confluencia de Renshaw Street con Brownlow Hill) hacia la catedral católica (siglo XX, arquitectura futurista). Puedes acercarte a The Garstang Museum of Archaeology o pasear entre las casas georgianas de Canning antes de ir a la catedral anglicana (principios del XX, neogótica y cafetería en una de las naves).


Liverpool; Albert Dock
Antiguos muelles y depósitos del puerto de Liverpool
Del ábside parte la Upper Duke Street que nos lleva al punto más interesante de la ciudad: los muelles y almacenes de Albert Dock (siglo XIX). El Merseyside Maritime Museum da testimonio de los diversos aspectos del tráfico de la marina mercante, incluida la trata de esclavos, en uno de los antiguos depósitos y, el resto, se han reconvertido en zona comercial y las sedes de the Beatles Story y la Tate Liverpool (colección permanente y exposiciones temporales).



Liverpool; Museum of Liverpool; Museo; Museum; Musée
Exterior del Museum of Liverpool
Liverpool; Museum of Liverpool; Museo; Museum; Musée




















Liverpool; The Beatles
The Beatles
Saliendo de ésta, pasamos ante la Piermaster’s House, cruzamos un puente sobre la bocana del puerto y se nos aparecen el Museum of Liverpool (siglo XXI, didáctico recorrido por la sociedad y la historia de la ciudad) y los anodinos edificios del Pier Head (Royal Liver Building, Cunard Building y la autoridad portuaria) que enmarcan la escultura de los Beatles. Como homenaje a la banda, tras callejear un poco, nos acercamos a la reconstrucción del mítico Cavern Club.

Para finalizar, en el supuesto de que salgáis de la ciudad por el aeropuerto de Liverpool, no dejéis de visitar la mansión de Speke Hall (siglo XVI, estilo Tudor).

No hay comentarios :