sábado, 1 de febrero de 2014

Desde el mar a la montaña por Castellón, Valencia y Alicante


La costa levantina es un conocido destino turístico pero, para su desgracia, la masificación y la especulación urbanística acabaron con gran parte del encanto de la zona. El recorrido propuesto, que empieza en el norte castellonense, servirá para redescubrir una Comunitat Valenciana a la que merece la pena ir por algo más que el “sol y playa”.

La península amurallada de Peníscola (Peñíscola) es la primera visita y su principal monumento es el castillo-palacio del Papa Luna (principios del siglo XIV, románico con ampliación gótica). Después se puede ver el curioso Bufador (sifón que va desde el mar a una plazuela), el faro y a la iglesia de santa María o de la Virgen del Socorro (XV, conserva elementos góticos). Además de sus playas hay que destacar los cercanos espacios naturales del humedal de la Marjal, el acantilado de la Badum, la Sierra de Irta o los castillos de Alcalà de Xivert y santa Magdalena de Polpís en localidades próximas.

Tomando la carretera hacia el interior, y después de salvar un puerto de montaña, se llega al municipio de Morella, al que se entra por la puerta de sant Miquel, flanqueada por dos bellas torres octogonales, que forma parte de una muralla y altas torres (siglos XIV-XV) en muy buen estado de conservación. Desde allí se continúa hasta el Ayuntamiento (XIV-XV, interesantes salas góticas) y la cercana iglesia de santa María (XIII-XVI, gótica con añadidos renacentistas) curiosa por el hecho poco habitual de tener dos pórticos sobre una misma fachada: el de los Apóstoles y el de las Vírgenes. Después se asciende por una calle que pasa por el convento de sant Francesc (XIII-XIV) hasta llegar a las ruinas del castillo (elementos del XIII al XIX). 

De vuelta al casco viejo destacan varios edificios construidos entre los siglos XIV al XVII: las casas de la Confradia de Llauradors, la del Consell i els Estudis, Rovira, Piquer…, los palacios del cardenal Ram (actualmente un hotel), de Ciurana, de Quadres o el del Marqués de Cruilles y, finalmente, las iglesias de sant Nicolàs (románico tardío, ahora sala de exposiciones) y la de sant Miquel (Centro de Salud). Fuera de las murallas destaca la ingeniería gótica del acueducto de santa Llúcia (XIV), junto a la sencilla ermita de santa Llúcia i sant Llàtzer (XIII-XVIII), y las pinturas rupestres de Morella la Vella (requiere concertar visita).

Continuando la ruta hacia el sur, y entrando en tierras valencianas, se encuentra Sagunt (Sagunto) con las habituales ruinas del castillo en la cumbre y, como elemento singular, el teatro romano (el resultado de la restauración ha sido muy controvertida), cerca del Museo Arqueológico en la casa del Mestre Peña (siglo XIV). Del recinto medieval aún se conservan algunos lienzos de la muralla y torres (XI-XIII), en la Plaza mayor sus casas porticadas, la iglesia de santa María (gótica con fachada barroca del XVIII) y la puerta del Almudín (granero público del XIII), mientras que por el portalet de la Juderia o de la Sang se accedía al antiguo barrio de la judería o call. Otras construcciones son el palacio de la casa dels Berenguer (gótico/renacentista), la fachada del Palau del Delme o de Pere el del Punyalet y la iglesia de El Salvador (XIII, de un sencillo gótico).

En el término municipal también se puede ver la curiosa ermita amurallada de sant Cristòfol (siglo XIII), varias casas-fuertes (como el molino fortificado torre Gausa, la torre de sant Roc, el fortín del Grau Vell, o la alquería fortificada del Aigua Fresca) y algunos restos de arqueología industrial de principios del siglo XX: el Horno Alto nº 2, los Talleres y oficinas de Gerencia, la ciudad jardín, el barrio de los obreros o el Sanatorio (hoy Centro Cívico).

España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Valencia. Xàtiva. Játiva. Castillo
Castillo de Játiva
Dejando el comentario de la visita a la ciudad de Valencia para otra entrada, el siguiente destino es Xàtiva (Játiva), coronada por una fortificación compleja compuesta por el castell Menor y el castell Major (arquitectura islámica y gótica) y parte de sus murallas. A sus pies se encuentra la iglesia de sant Feliu (siglo XIII) desde donde se prosigue hasta la colegiata o Seu (XVI-XIX) y el Hospital Real (XV-XVI, fachada principal plateresca y capilla en gótico tardío), para continuar hacia el Almodí (depósito y mercado de cereales gótico del XVI, hoy Museu de la Ciutat), caminar por la señorial calle Montcada pasando por diferentes palacios nobiliarios, como el de Montortal (gótico reformado), los Mahíques Sanç (XVII, acoge la Casa de la Cultura) o, ya en la plaza de la Trinitat, el de los Alarcó (XVIII, en la actualidad juzgados), para después continuar hasta el palacete de Alejandro VI, en segundo papa Borja, en la plaza sant Pere.


España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Valencia. Xàtiva. Játiva. Hospital Real
Fachada plateresca del Hospital Real
Menor interés tienen la iglesia de sant Pere (siglo XIV) y los elementos que perduran del Reial Monestir de l'Assumpció (iglesia gótica del XIV, ampliada en estilo barroco, y el edificio del refectorio) y de los conventos de sant Francesc (iglesia del XIV), sant Domènec (reconvertido en centro cultural, conserva su iglesia también del XIV y ha recuperado parte de la sala capitular, el refectorio y claustro) y de la Trinitat (sólo se salvó la portada gótica flamígera en la sede del Archivo Municipal).

La siguiente parada es la alicantina Alcoi (Alcoy), un buen ejemplo de la renovación urbanística que se podía producir en una pequeña ciudad gracias a la pujanza industrial a finales del siglo XIX y principios del XX. Dispersos por sus calles conserva edificios públicos como la Casa consistorial (mediados XIX, integra un claustro neoclásico en la plaça de Dins) o la antigua sede del Banco de España (XX, neoclásica, hoy casa de la cultura); residencias burguesas neoclásicas como el palacete de Albors (finales del XIX) y modernistas como la casa del Pavo (remarcable por sus trabajos de forja y mosaicos decorativos) y la casa d’Escaló (Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó), o construcciones con usos sociales y fabriles: el Círculo Industrial, la casa de la Bolla (antigua Real Fábrica de Paños), el Monte Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy (principios del XX), el Parque de bomberos (principios del XX, art nouveau o modernista), la sede de la empresa Papeleras Reunidas (modernista) o las fabricas textiles Ferrándiz y Carbonell. De la edad media conserva parte de la muralla y algunas torres defensivas como las de Naixa, na Valora y Riquer (XIII-XIV) mientras que de finales del XX destaca la Llotja de sant Jordi, aunque la mayor riqueza proviene del folklore pues cuenta con la representación en marionetas del Betlem del Tirisiti, una original cabalgata de reyes y la principal fiesta de moros y cristianos.

No se puede olvidar que Alcoi está rodeada por los montañosos Parques Naturales de la serra de Mariola y del Carrascal de de la Font Roja, con miradores alrededor del Castellar, la cascada del Salt y yacimientos arqueológicos en la Mola de Serelles (edad de bronce), la Serreta y el Puig (ibéricos), mientras que en el valle se encuentra el castillo de Barxell (siglo XII, propiedad privada en restauración).

España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Valencia. Castalla
Castillo de Castalla
Continuado el recorrido entramos en un paisaje mesetario de pueblos en la falda de una pequeña montaña coronada por un castillo. En Castalla, a la completa fortaleza (de los siglos XI al XVI) se suma la ermita de la Sangre (XIII, gótico primitivo), la iglesia (gótica) y el edificio del ayuntamiento (renacentista) mientras que los castillos de Sax y Biar poco tienen que envidiar al de Villena, conocido como la Atalaya (XII,
España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Villena. Castillo de la Atalaya
Castillo de la Atalaya
de origen musulmán), donde también se puede visitar el renacentista Palacio municipal (XVI) la iglesia arciprestal de Santiago (XIV de estilo gótico y elementos del renaci- miento) o el Museo arqueológico José María Soler (acoge los hallazgos del cercano yacimiento del Cabezo Redondo y el Tesoro de Villena).



España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Orihuela
Orihuela
En los límites de Alicante con Murcia, y rodeada por el verdor de su vega, se encuentra Orihuela, una ciudad monumental en la que un recorrido corto abarcaría la catedral del Salvador (siglos XIII al XV, de estilo gótico), el anexo palacio episcopal (XVIII, barroco, hoy en día Museo Diocesano de Arte Sacro), el monumental Colegio Diocesano santo Domingo o del Patriarca Loazes (con elementos desde góticos a rococós), la Casa Natal y la Casa-Museo de Miguel Hernández (recreación de la casa del poeta) y el conjunto de huertas de regadío del palmeral de san Antón.

España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Orihuela. Catedral. Claustro
Claustro de la catedral de Orihuela
Dispersas por su trama urbana hay varias residencias nobi- liarias de estilo o influencia barroca: los palacios de Arne- va (Ayuntamiento), Rafal, Pinohermoso (hoy es biblioteca y archivo), Linde, Granja de Rocamora, Luna (también co- nocido de Teodomiro o de los Duques de Béjar), Rubalcava … la iglesia de Santiago Apóstol, la de las Santas Justa y Rufina (góticas) y multitud de edificaciones religiosas barrocas y renacentistas.

También tiene un Museo Arqueológico, un Museo de la Murallas (restos de éstas en el sótano de la Universidad Miguel Hernández), algunas torres de la muralla (Monserrate, Casinello, Embergoñes, Seminario), la puerta de la Olma o de Elche y las ruinas del castillo en el monte san Miguel, mientras que, en su término municipal, resultan curiosos los Mojones del Reino (conocidos como Pinochos) que delimitaban la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia, algunas norias y el puente romano de la Dehesa de Campoamor.


España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Elx. Elche. Palmeral
Palmeral de Elche
España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Elx. Elche. Castillo-palacio de Altamira
Castillo-palacio de Altamira
Volviendo hacia el norte hay que detenerse en Elx (Elche) para ver su Palmeral que, gracias al sistema de irrigación árabe, convirtió en un oasis agrícola los áridos terrenos originales. Las dos huertas de palmeras más conocidas son la casa tradicional del huerto de san Plácido (Museo del Palmeral) y el cercano huerto del Cura (famosa desde hace cien años por la palmera imperial). Entre sus edificaciones destacar el castillo-palacio de Altamira o alcázar de la Señoría (finales del siglo XV) que acoge el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (hallazgos de los yacimientos de La Alcudia, el Parque de Elche y el Arenero de Monforte del Cid), la torre de la Calahorra (XII y principios del XIII, almohade, hoy es una sala de exposiciones temporales), la torre del Consell (XV, sede del Ayuntamiento y del Centro de Exposiciones de la Lonja) y la basílica menor de santa María o iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción (XVII-XVIII, barroco español) en la que se representa el drama sacro del Misteri d'Elx (o la Festa, representada desde el siglo XV hasta la actualidad) que cuenta con un museo específico en la antigua ermita de san Sebastián. Otros museos y espacios, de interés dispar, son el Museo Paleontológico, el Museo de la Alcudia (en el yacimiento arqueológico donde se encontró la Dama de Elche), el Museo de Arte Contemporáneo, el Espai d'Art junto al Parque Municipal, los Baños Árabes (en el Convento de las Clarisas) y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol (etnología de la zona).


España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Santa Pola. Castillo
Castillo de Santa Pola
Después de un viaje que ha transcurrido durante muchos kilómetros por el interior, una parada en Santa Pola nos devuelve al mar Mediterráneo y a los problemas que supusieron, hasta época reciente, los ataques piratas que por lo que se necesitaba todo un sistema de alerta y defensa formado por el castillo-fortaleza de Santa Pola (XVI, actualmente destinado a funciones culturales como sala de exposiciones, Museo del Mar, Museo de la Pesca y la Capilla Virgen de Loreto) y torres de vigía como las de Tamarit (en las Salinas), Escaletes (en la sierra), o la Talaiola (Atalayola, substituida por un faro en el cabo de Santa Pola). Existen algunos vestigios romanos en la villa del Palmeral (siglo IV) y Portus Illicitanus (antiguo puerto de Illici). Desde el mirador de molino de la Calera se tiene una visión de conjunto formado por la localidad, parte de sus playas y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

El paraje singular del lugar sería el Parque Natural de las Salinas, que combina la explotación de la sal con la presencia de aves, peces e invertebrados, si no fuera porque es el punto de embarque con destino a la reserva marina de la isla de Tabarca repoblada a partir el XVIII mediante la construcción de un conjunto amurallado con tres puertas, la casa del Governador, la iglesia de sant Pere i sant Pau, la torre de sant Josep y el faro.


España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Castell de Guadalest
Castell de Guadalest
España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Castell de Guadalest
Campanario y torre
Las visitas a Alacant (Alicante) y Benidorm quedan para mejor ocasión,  porque ahora se trata de tomar una carretera interior con destino a la preciosa población de Castell de Guadalest, escondida en una montaña coronada por las ruinad de los castillos de san José y de la Alcozaiba (origen en el siglo XI) a los que se accede por la casa Orduña (XVII, edificio nobiliario) y en donde también destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (XVIII, barroca) y la prisión (XII, en los bajos del Ayuntamiento).


España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Altea
Torre y cúpula de la iglesia de Altea
España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Alacant. Alicante. Calp. Calpe. Peñón de Ifach
Peñón de Ifach en Calpe
De vuelta a la costa, breve parada en Altea para ver en la parte antigua las dos cúpulas de cerámica de la iglesia de nuestra señora del Consuelo (nada del otro mundo), para después continuar hasta Calp (Calpe) cuyo principal atractivo es el Parque Natural del Peñón de Ifach,la roca que se eleva de forma abrupta unos 300 metros sobre el nivel del mar, aunque también pueden ser interesantes los Baños de la Reina (viveros romanos para pescado del siglo V) y las fortificaciones del núcleo original: restos de muralla, el baluarte o torreó de la Peça, o dispersas por el término, como la masía Casanova.

En la cercana Dénia se puede visitar el recinto amurallado del castillo (con edificaciones desde el siglo XII, época musulmana, hasta el XVIII), ampliable con la visita al Palacio del Gobernador (Museo Arqueológico), para continuar después por dos de sus arrabales de viviendas populares, el de les Roques y el que constituye el barrio de los pescadores o Baix la mar (XIX), donde también se encuentran las antiguas atarazanas (no conservan nada de su estructura original).

De dispar interés son otras construcciones dispersas: ermitas (san Juan, santa Paula, santa Lucía), iglesias barrocas (de la Asunción, san Antonio, Nuestra señora de Loreto, Jesús Pobre, san Mateo de la Jara), la casa fortificada de Benitzaina, torres de vigilancia dispersas y yacimientos arqueológicos como los del alto de Benimaquía y el pico del Águila (ruinas de poblados ibéricos) o el de la Almadraba (villa romana), mientras que en el Parque Natural del macizo del Montgó destaca la cueva del Agua (a los romanos les sirvió de cisterna de agua y los musulmanes llegaron a utilizarla para el regadío).


España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Valencia. Gandia. Palacio Ducal de los Borja
Palacio Ducal de los Borja
España. Spain. Espagne. Comunidad Valenciana. Comunitat Valenciana. Valencia. Gandia. Universidad. Escuelas Pías
Universidad o Escuelas Pías
Para finalizar el viaje, un paseo por el núcleo original de Gandia cuyas murallas, aunque sólo quede algún lienzo y torres dispersas (el torreón del Pino, la Torreta..), rodeaban una de las mansiones señoriales más importantes del levante, el Palacio Ducal de Gandía de la familia de los Borja (diversas salones y ampliaciones que van del siglo XV al XVII), la iglesia de Santa María (gótico del XIV con reformas posteriores), el antiguo Hospital de san Marcos (restos de la construcción medieval, XIV-XVI, actualmente Museo Arqueológico de Gandía) y, extramuros, contaba con el edificio de la Universidad o de las Escuelas Pías (con diversos usos y reformas desde el XVI hasta la actualidad).

Diseminadas por los alrededores se encuentran las alquerías fortificadas del Duc Alquería y de la Torre dels Pares, las ruinas del castillo de Bairén y, en la localidad de Alfauir (Alfahuir), el gran monasterio sant Jeroni de Cotalba (con presencia de elementos de todos los estilos desde el mudéjar al neoclásico).

No hay comentarios :