domingo, 19 de mayo de 2019

Los valles de los ríos Aragón y Cidacos desde las Cinco Villas


Navarra; Nafarroa; Embalse de Yesa; Yesa
Embalse de Yesa
Nuestro recorrido por la comarca aragonesa de las Cinco Villas finalizó a orillas de embalse de Yesa y, en ese punto, retomamos el viaje (la autovía desde Pamplona también lleva a él), dando por válida la introducción hecha en la anterior entrada al blog. En esta ocasión, el hilo conductor serán los algunos valles fluviales de Navarra entre los que, según convenga a nuestro propósito, nos iremos trasladando.

Navarra; Nafarroa; Monasterio de san Salvador de Leyre; Leyre; Leire; Porta Speciosa
Porta Speciosa
Navarra; Nafarroa; Monasterio de san Salvador de Leyre; Leyre; Leire; Porta Speciosa; Románico; Románica
Esculturas románicas de la Porta Speciosa
















Navarra; Nafarroa; Monasterio de san Salvador de Leyre; Leyre; Leire; Cripta; Románica; Romanica
Cripta de Leyre
El río Aragón, que nace en el valle de Astún y atraviesa la Jacetania, desagua en el pantano y recupera su curso en el municipio de Yesa (Esa). La iglesia vieja de san Esteban (siglo XVI, frescos de esa época) merece hacer una parada pero, si andamos justos de tiempo, es mejor subir directamente al monasterio de san Salvador de Leyre (Leire). En los edificios, destacan la Porta Speciosa de la iglesia (XII), con esculturas de diferentes artistas, y la cripta protorománica (XI) que sostiene la nave románica con bóveda gótica. La hospedería y el convento son meras reconstrucciones del siglo XX.


Navarra; Nafarroa; Javier; Jabier; Santuario; Castillo; Castle; Châteu
Castillo de Javier
Tras volver a Yesa, unos pocos kilómetros nos separan de Javier (Xabier) y su inclasificable castillo-santuario, pues en parte es fortaleza (siglos XI-XIII, pinturas de una danza de la muerte) y, sobre la estancia que nació san Francisco Javier, se erigió una basílica para rememorar al misionero de la Compañía de Jesús.

Reencontramos la ribera del Aragón en Sangüesa (Zangoza) y, aunque lo más fácil hubiera sido venir desde Sos de Rey Católico, por el camino de Santiago que viene desde Somport, creemos que el rodeo ha merecido la pena y, en cualquier momento podemos ir a la ermita de san Adrián de Vadoluengo (románica) de las afueras. La ruta jacobea enlaza con el Camino Francés en Puente La Reina y, las poblaciones que la jalonan, tienen desigual interés: Rocaforte (iglesia gótica), Salinas de Ibargoiti (Getze Ibargoiti, iglesia románica), Tiebas-Muruarte de Reta (Tebas-Muru Artederreta, ruinas de un castillo-palacio) y el templo románico de santa María de Eunate (Muruzabal).

Navarra; Nafarroa; Sangüesa; Zangoza; Iglesia de santa María la Real; Santa María la Real; Románico; Románica
Detalles del pórtico de santa María
Navarra; Nafarroa; Sangüesa; Zangoza; Iglesia de santa María la Real; Santa María la Real; Románico; Románica
Iglesia de santa María la Real




Navarra; Nafarroa; Sangüesa; Zangoza; Palacio Ongay-Vallesantoro; Barroco
Palacio Ongay
Junto al puente está la iglesia de santa María la Real (siglo XII y torre-ciborrio gótico) y, acompañando a peregrinos de todos los tiempos, un gran pórtico románico en el que no queda espacio sin su correspondiente talla.

Casi enfrente, en la misma calle Mayor, nos salen al paso el decrépito palacio gótico de Añués (o de los duques de Granada de Ega, siglo XV), el contiguo de los Íñiguez Abarca (o de los condes de Guenduláin, barroco del XVII) y, girando a la derecha por Alfonso el Batallador, damos con el de Ongay-Vallesantoro (XVII, barroco, Casa de Cultura), el mejor conservado de los tres.

Navarra; Nafarroa; Sangüesa; Zangoza; Convento del Carmen; Claustro; Gótico
Claustro del convento del Carmen
Navarra; Nafarroa; Sangüesa; Zangoza; Iglesia de Santiago el Mayor
Santiago el Mayor



Al llegar a la iglesia de san Salvador (siglos XIII-XVI, gótica), la calle Alfonso el Batallador cambia de nombre a Enrique de Labrit y va a lo que fue la iglesia y el convento del Carmen (XIV, auditorio y conservatorio de música) alrededor de un elegante claustro gótico. Regresamos por la calle Estudio y pasamos ante la iglesia de Santiago el Mayor (XII-XIV) en busca de la calle Mayor.

A mano izquierda vemos la Casa consistorial (o Las Arcadas, ayuntamiento del siglo XVI) y atravesando la lonja renacentista de sus bajos, se entra en una plaza que fue patio de armas del palacio de los reyes de Navarra (o del Príncipe de Viana, XIII, biblioteca). Si seguimos la calle mayor en dirección contraria, las casas solariegas (palacio de los París Iñiguez o la Casa de los Sebastianes) se suceden hasta la iglesia y el convento de san Francisco de Asís (XIII, Museo de Relojes de Torre y exposición de pinturas), con un claustro (XIV) tan interesante como el del Carmen.

Navarra; Nafarroa; Foz de Lumbier; Lumbier; Irunberri; Urunberri
Foz de Lumbier


Navarra; Nafarroa; Foz de Lumbier; Lumbier; Irunberri; Urunberri; Buitre; Buitreras
Buitre sobrevolando la Foz de Lumbier
Os proponemos un itinerario hacia el Prepirineo por la salida de Sangüesa a Liédena (Ledea), con un primer alto en la Foz de Lumbier, donde un sendero se interna en un cañón por el que discurre el río Irati y que, habitualmente, es sobrevolado por los buitres que anidan en sus escarpadas paredes. El Centro de Interpretación de las Foces está en Lumbier (Irunberri o Urunberri), un núcleo con construcciones de diversas épocas (Casa Consistorial, monasterio de santa María Magdalena, casa Antillón...).


Navarra; Nafarroa; Foz de Arbayun; Buitreras
Foz de Arbayun


Navarra; Nafarroa; Navascués; Nabaskoze; Santa María del Campo; Románico; Románica; Ermita
Santa María del Campo
Cruzamos Romanzado (Erromantzatua) y, antes de Iso, cogemos el desvío que conduce al mirador sobre la Foz de Arbayun y las buitreras, un paisaje mucho más espectacular que el de Lumbier pero inaccesible, por lo que nos conformaremos con admirar el desfiladero del río Salazar.

La carretera remorta el curso del río hasta la ermita de santa María del Campo (siglo XII), con esculturas románicas en los soportes de la cornisa del ábside, Navascués (Nabaskoze) y la iglesia de san Cristóbal (XV, gótica con múltiples intervenciones posteriores).





Navarra; Nafarroa; Valle del Roncal; Roncal; Erronkari; Iglesia de san Esteban
Iglesia de san Esteban
Ascendimos al Alto de las Coronas para asomarnos al valle del Roncal, boscoso y escasamente habitado, en Burgui (Burgi). Otra garganta u hoz, menos impresionante que los dos anteriores, nos devuelve a Aragón por Salvatierra de Esca y Sigüés.

Nuestro destino era Roncal (Erronkari), pueblo de caserones señoriales, iglesia de san Esteban (siglo XVI, gótico-renacentista) y el Centro de Interpretación del valle del Roncal pero, la persistente lluvia, nos impidió alcanzar Urzainqui, Isaba y Uztárroz (Urzainki, Izaba, y Uztarroze, respectivamente). Para sacarnos la espina, fuimos a Vidángoz (Bidankoze) y descendimos desde la zona alta del valle de Salazar.

Navarra; Nafarroa; Ujué; Uxue; Iglesia de santa María
Nave de santa María
Navarra; Nafarroa; Ujué; Uxue; Iglesia de santa María
Iglesia de santa María

Dejando definitivamente atrás Sangüesa, nos dirigimos a Ujué (Uxue), en una estratégica colina que domina la planicie circundante. Sobre ella se construyó el templo-fortaleza de santa María (siglos XI a XIV, cabecera románica y nave gótica), rodeado por un paso de ronda cubierto que esconde los tres ábsides románicos (XI) y sirve de balcón sobre la Ribera de Navarra. La casa parroquial (siglo XIV), el Castillazo (perduran escasas ruinas) y las casas de piedra labrada (XIV al XVI) a su alrededor, completaban el sistema defensivo.



Navarra; Nafarroa; San Martín de Unx
San Martín de Unx
Unos kilómetros más allá San Martín de Unx guarda algunas semejanzas con Ujué. Partiendo de la iglesia de santa María del Pópolo (siglos XIII-XIV, gótica), las calles estrechas suben a san Martín de Tours (XII, modificada a lo largo de los siglos), la más destacada de la localidad por las esculturas de la portada y su cripta. También tuvo un castillo, del que el único resto visible es la ermita gótica de san Miguel.

El paisaje cambia, radicalmente, orillas del río Cidacos, pues nos encontramos ante una amplia llanura por la que nos moveremos desde Tafalla (Tafallako), en el cruce de caminos de Pamplona a Tudela y de Sangüesa a Estella. Después de tantos días por bellos rincones, no apreciamos en su justa medida las iglesias de santa María y san Pedro (siglo XVI, sobre edificaciones previas) el convento de la Concepción (XVII) o las residencias señoriales (Casa de los Mencos, Palacio del Marqués de Feria, La Rentería...).

Navarra; Nafarroa; Artajona; Artaxoa; Cerco; Cerco de Artajona; Muralla; Castillo; Castle; Châteu
Cerco de Artajona

Navarra; Nafarroa; Artajona; Artaxoa; Cerco; Cerco de Artajona; Iglesia de san Saturnino
Iglesia de san Saturnino
Saliendo de la ciudad, Artajona (Artaxoa) es conocida por el recinto amurallado del Cerco (siglo XII), perfectamente visible desde la basílica de nuestra Señora de Jerusalén (XVIII). Una vez dentro, visitamos la iglesia de san Saturnino (XIII, gótica) y, bajando al antiguo arrabal del llano, la de san Pedro (XIII, también gótica). De los dólmenes dispersos por el término municipal (Portillo de Enériz y Mina de Farangotea) no podemos decir nada, porque no nos aventuramos por las pistas.

Por no repetir lo visto, tomamos la carretera a Puente de la Reina y, en Medigorría, la de Larraga, deteniéndonos en el yacimiento romano de Andelos (ingeniería hidráulica), en la propia Larraga (iglesia) y en Miranda de Arga (palacio de los Colomo, iglesia y torre mudéjar).

Navarra; Nafarroa; Olite; Castillo; Castle; Châteu; Palacio;; Palace; Palais; Palacio de los Reyes de Navarra
Palacio de los Reyes de Navarra

Navarra; Nafarroa; Olite; Castillo; Castle; Châteu; Palacio; Palace; Palais; Palacio de los Reyes de Navarra
Galería gótica
Navarra; Nafarroa; Olite; Castillo; Castle; Châteu; Palacio; Palace; Palais; Palacio de los Reyes de NavarraDe vuelta al curso del río Cidacos, nos acercarmos a Olite (Erriberri). Empezamos junto a la iglesia de san Pedro para contemplar la portada y el claustro románicos (el resto es gótico y la nave barroca) y, por la calle Rúa Villareja, fuimos a la muralla de un lateral del palacio de los Reyes de Navarra (siglos XIV-XV). La reconstrucción del interior es muy desigual pero cuenta con una galería gótica, un pequeño jardín-claustro y varias torres.

Navarra; Nafarroa; Olite; Iglesia de san Pedro; Claustro; Románico; Románica
Claustro de san Pedro
Navarra; Nafarroa; Olite; Iglesia de santa María la Real; Pórtico
Pórtico de santa María la Real



En la misma plaza Carlos III el Noble, la de la entrada al palacio, la torre del Chapitel (siglo XIII) da acceso a la plaza de los Teobaldos, flaqueada por la fachada de esculturas policromadas de santa María la Real (XIII-XIV, gótica) y el palacio Viejo (XII-XIII, transformado en Parador Nacional de Turismo). Aunque el centro tiene alguna mansión medieval (la de Francés de Villaespesa), son más numerosas las del Renacimiento (Zuría-Rada, Atondo-Zuría...) o barrocas (Marqués de Feria, hoy Casa de Cultura).

Continuando en dirección al sur, pasamos por Beire (palacio de los condes de Ezpeleta e iglesia gótica) y, al llegar a Traibuenas, el Cidacos desemboca en el río Aragón que habíamos dejado en Sangüesa. Entre ambos puntos, se ubican Santacara (ruinas de un castillo), Mélida (iglesia), Murillo el Fruto (iglesia renacentista y la Casa Grande) y Carcastillo, conocido por el monasterio de santa María la Real de la Oliva, con iglesia y sala capitular (siglos XII y XIII, románicas y transición al gótico), un claustro gótico y, en el pueblo, el palacio de los Abades de la Oliva (o Casa Malle, XVI).

Navarra; Nafarroa; Rada Viejo
Rada Viejo
En su tránsito hacia el Ebro, el río Aragón bordea un promontorio amurallado sobre el que se asienta Rada Viejo (ermita románica), Caparroso (iglesia), las laderas erosionadas de los Cortados del Aragón y Marcilla, en cuyo centro se alza el castillo de los marqueses de Falces (siglo XV).


Navarra; Nafarroa; Bardenas Reales
Bardenas Reales


Navarra; Nafarroa; Bardenas Reales
Bardenas Reales

Terminamos nuestro circuito en Arguedas, disfrutando del paraje semidesértico de las Bardenas Reales que limitan al norte con algunas de las poblaciones navarras de las que hemos hablado (Carcastillo, Santacara, Mélida, Rada, Caparroso), al sur con Tudela y, al este, con Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba, de las que hablamos, respectivamente, al remontar el río Ebro y las Cinco Villas.




No hay comentarios :