lunes, 9 de diciembre de 2013

Excursión a Cefalù: monumentos y playas



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Rocca
La ciudad desde el castillo
Algunas poblaciones tienen la suerte de poder ofrecer diversas opciones a sus visitantes y eso le ocurre a Cefalù, que además de contar con monumentos, restos arqueológicos y playas, ha sabido respetar los trazados históricos de sus calles y las viviendas tradicionales de sus habitantes. 

Varios trenes unen Palermo con Cefalù a lo largo del día y, si no se quiere retroceder, desde allí se puede continuar el viaje en dirección a Messina u otros destinos del norte de Sicilia.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Duomo. Románico normando. Mosaicos. Bizantino
Duomo románico-normando

¿Qué ver?: Como en otros lugares de Sicilia encontramos una catedral con influencias árabe-normandas (románico siciliano, siglo XII) que ha conservado parte de sus mosaicos bizantinos y restos de un claustro. Tal vez no sea tan grande como el duomo de Palermo, ni los mosaicos igualen los de la cappella Palatina o la catedral de Monreale, pero el lugar merece la pena.



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù
Vista aérea del entramado de calles del centro de la población

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Templo megalítico. Rocca
Templo megalítico griego en la Rocca
Otro actividad a realizar es la ascensión a la Rocca, la montaña que domina la Cefalú y nos proporciona una inmejorable visión de la localidad, al tiempo que nos permite visitar un templo megalítico griego (siglo V a.C.), parte de la muralla bizantina y las ruinas de un castillo medieval. La pendiente hasta la cima es pronunciada y en verano conviene evitar las horas de más sol, llevar agua y buen calzado.




Recorrer las calles de Cefalù, que conserva el trazado medieval en algunas partes mientras que en otras está formada por vías paralelas, nos llevará a otros monumentos y a espacios pintorescos.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Puerto pesquero
Fachada marítima desde el puerto pesquero

Para finalizar, nada mejor que dirigirnos espigón del antiguo puerto pesquero y disfrutar del paisaje de las casas que se elevan desde la misma orilla del mar.

Sólo para entusiastas: Como ya hemos hemos recomendado callejear por el centro, ahora mencionaremos algunas de las antiguas casas señoriales que podemos encontrar, como los palazzos Osterio Magno (siglo XIV, con elementos arquitectónicos anteriores), Martino, Maria, Piraino (XVI)…; el Museo Comunale Mandralisca (con un futuro incierto por falta de dinero) o los antiguos lavaderos públicos.

Así mismo cuenta con varios edificios religiosos que abarcan desde el románico hasta el barroco, como el convento dei Domenicani, los restos del monasterio de santa Caterina (en el interior del palazzo di Città) o las iglesias de santa Maria della Catena, la Santissima Trinità, dell'Annunziata, santo Stefano, san Giovanni o san Giorgio.

Lo más friky y/o kitsch: Seguramente era difícil hacer otra cosa con el edificio del palazzo di Città o Municipale, pero su situación en la piazza del Duomo hubiera merecido una reforma más afortunada.

No hay comentarios :