domingo, 29 de diciembre de 2013

Taormina, terraza sobre el Etna y soprendentes playas hasta Giardini-Naxos



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine
Calle de Taormina
Pese a ser una de las zonas de Sicilia que soporta el turismo desde hace más tiempo y de forma más intensa, ha sabido conservar gran parte de los parajes naturales y monumentos que le han dado fama.

Desde allí se puede continuar el viaje utilizando el transporte público hacia el sur (Catania, Siracusa) o el norte (Mesina).

¿Qué ver?: A las puertas de la estación de tren Taormina (Taurmina) / Giardini-Naxos (Giaddini) se encuentra la parada del autobús que asciende hasta Taormina.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine. Teatro romano
Exterior del teatro romano
Una vez allí, caminando por corso Umberto I, se puede visitar el palazzo Corvaja (gótico-catalán y algunos elementos románicos, hoy sede del Museo Siciliano de Arte e Tradizioni Popolari) y, desviándonos un poco, llegar al teatro greco-romano (siglo II), interesante por su buen estado de conservación y las vistas del Etna. Otro mirador sobre el volcán se encuentra en la piazza 9 Aprile, flanqueada por las iglesias de sant'Agostino y de san Giuseppe (XVII) y la torre dell'Orologio (siglo XII). 

Atravesando la Porta di Mezzo se entra en la Taormina medieval, donde destacan y el convento de san Domenico y el gótico palazzo Duchi di Santo Stefano (siglos XIV y XV, museo Giuseppe Mazzullo), que acaba en Porta Catania y los restos de la muralla que cercaban la ciudad.



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine. Palacio. Palazzo. Duchi di Santo Stefano
Palacio Duchi di Santo Stefano
Volviendo a orillas del mar, un nombre como  l'Isola Bella lo dice todo sobre el paisaje de esta costa, con el Capo s'Andrea y la Baia Mazzaro como otros lugares de especial belleza.

Sólo para entusiastas: En nuestro recorrido podemos encontrar los palazzos Ciampoli (siglo XV, gótico-catalán), dei Giurati (Ayuntamiento) o la Badia Vecchia (XIV, actualmente Museo Arqueológico).

En el mismo corso Umberto I, se puede entrar en la iglesia de santa Caterina d'Alessandria (siglo XVII) para ver los escasos restos del odeón, admirar la Naumachie, un gran lienzo de muro romano o la catedral di san Nicolo (XIV y XV).

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Taormina. Taormine. Giardini-Naxos
Atardecer en la playa de Giardini-Naxos
La cercana localidad de Giardini-Naxos, además de por su playa, también es conocida por ser el lugar en el que se encontraba la ciudad griega de Naxos, algunos de cuyos restos aún son visibles en su pequeño yacimiento arqueológico y museo.

¿Dónde alojarse?: Al tratarse de un lugar muy turístico, las mejores alternativas puede ser ver el lugar de paso hacia otro lugar o buscar un alojamiento más económico en Giardini-Naxos.

¿Dónde comer?: Taormina es cara, en contra de lo que suele ser habitual en Sicilia, pero siempre se puede encontrar alguna opción para comer a precio razonable, aunque sea un plato y prescindiendo de la bebida. En temporada baja Giardini-Naxos es algo más económico.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Siracusa, la herencia griega en Sicilia

El nombre de Siracusa (Sarausa) evoca recuerdos del mundo griego antiguo y de las guerras púnicas entre romanos y cartagineses. Desde entonces la ciudad ha evolucionado con los tiempos, conservando parte de ese patrimonio clásico y el de otros periodos posteriores.

Está bien comunicada por tren y autocar con Catania, por lo que es posible ir y volver en un día. Merece la pena plantearse pasar una noche.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Siracusa. Saracusa. Syracuse. Teatro Griego. Parco Archeologico della Neapolis
Teatro Griego en el Parco Archeologico della Neapolis


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Siracusa. Saracusa. Syracuse. Oreja de Dioniso. Parco Archeologico della Neapolis
Oreja de Dionis
¿Qué ver?: Los restos mejor conservados de la época greco-romana se encuentran en el Parco Archeologico della Neapolis, a las afueras de Siracusa. Destacan el teatro griego (siglo V a.C., ampliado en el I a.C.) excavado en la roca y aún impresionante, pese a haber sido parcialmente desmontado, y las canteras o latomías, siendo la más conocida la Oreja de Dioniso (por su acústica y su leyenda).

A la entrada del recinto encontramos un gran anfiteatro romano, pero bastante necesitado de restauración, y la iglesia de san Nicolo dei Cordari (siglo XI, románico siciliano).




Si se quiere profundizar en la época helenística y romana, sólo hay que caminar un poco hasta via le Teocrito y acercarse al Museo Archeologico Regionale Paolo Orsi, uno de los mejores museos de Sicilia para este período.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Siracusa. Saracusa. Syracuse. Duomo. Catedral. Isla. Isola. Ortigia
Catedral en la isla Ortigia
Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Siracusa. Saracusa. Syracuse. Isola. Isla. Ortigia. Castillo. Maniace
Vista del castillo Maniace desde el mar
























A continuación toca dirigirse a la isla de Ortigia, lugar de asentamiento de la primitiva colonia griega y plaza fuerte durante toda la historia de la ciudad, como puede verse en las ruinas del Templo de Apolo (siglo VI a.C.), parte de la columnata del templo de Atenea incorporada al Duomo (XVIII, barroco siciliano), algunos lienzos de las murallas de diversas épocas y el castello Maniace (XIII, gótico militar). La Fontana Aretusa es conocida por aparecer mitología griega y por las planta de papiro que crecen  en sus aguas, un hermoso lugar para relajarse un rato.

Sólo para entusiastas: Recorriendo las calles de Ortigia encontramos palacios e iglesias de diferentes épocas. Entre los primeros destacan los palazzos Montalto, Arcivescovile, del Senato, Beneventano del Bosco y Bellomo (gótico, actualmente Galleria Regionale di Arte Medioevale e Moderna).


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Siracusa. Saracusa. Syracuse
Peñón surgiendo del mar
También desde allí se puede contratar una vuelta en lancha alrededor de Ortigia o hasta los cercanos acantilados y grutas.

En los alrededores del Museo Arqueológico se pueden visitar las catacumbas de san Giovanni (siglo IV), la cripta de san Marciano (VI) y el Museo del Papiro.

Dispersos por la ciudad se encuentran otros lugares de interés relativo, como el gimnasio romano (restos de un templo), el dique seco griego, la Iglesia de santa Lucía extra moenia o del Sepolcro (con elementos que abarcan del siglo XII al XVIII) y sus catacumbas.

En los alrededores de la ciudad aún se conserva, en bastante buen estado, la fortificación griega del Castello Eurialo (siglo IV a.C.), parajes naturales como la Fonte Ciane, y playas.

Lo más friki y/o kitsch: Sin entrar a valorar los hechos milagrosos que dieron lugar a la construcción del santuario della Madonna delle Lacrime, se trata de un edificio desproporcionado para la época en que se comenzó a construir (años 60 del siglo XX) y, seguramente, caro de mantener para el uso puntual que se le da. La construcción de catedrales góticas tenían, en su momento, un sentido religioso, social y económico pero, hoy en día, el dinero hubiera estado mejor invertido en obras piadosas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Catania, la ciudad barroca en las faldas del Etna

Situada entre el mar y el volcán Etna, esta ciudad es la segunda urbe de Sicilia y capital de la provincia de Catania. Conserva pocos restos anteriores al siglo XVIII porque, en pocos años, padeció una erupción y un terremoto que destruyeron casi todo su patrimonio.

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Catania. Catane. Catedral. Fuente del Elefante
Catedral y, en primer plano, la fuente del Elefante
Aunque, como en mi caso, no valoréis el periodo barroco, hay que reconocer que Catania sorprende al visitante, tanto por la reconstrucción homogénea de su centro histórico como por la reinterpretación que hicieron del estilo, conocido como barroco tardío siciliano. Además los edificios, en uso y restaurados, han tenido mejor suerte que los de Palermo. 

Es un buen punto de partida para explorar el Etna (3.342 metros) y poblaciones de su alrededor, como Nicolosi, siempre y cuando tengamos presente que se trata de una excursión que requiere preparación física y equipo adecuado. La ascensión hasta la cima está prohibida, el acceso a la zona de los cráteres puede estar cerrada por riesgo de erupción y las promociones de algunas empresas de excursiones guiadas pueden inducir al error, pues sólo operan hasta la zona de 2.900 metros.

Su importancia le permite contar con una buena conexión mediante transporte público con otros lugares de la costa oriental de Sicilia (Siracusa, Taormina…) y continuar el recorrido hacia otras ciudades de Sicilia (Palermo, Agrigento, Mesina…).

¿Qué ver?: En la piazza del Duomo está la catedral barroca (siglo XVIII, algún resto del primitivo edificio románico siciliano en el ábside) construida sobre las ruinas de las termas romanas de Achilliane. En el centro de la plaza se ve la fontana dell'Elefante (del mismo siglo, obelisco egipcio sobre un elefante de piedra) y a su alrededor otros edificios barrocos: el Ayuntamiento en el palazzo Senatorio o degli Elefanti, la badia di sant'Agata, y el seminario dei Chierici (actualmente Museo en el que se expone el tesoro de la catedral y arte religioso).


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Catania. Catane. Castillo. Castello. Ursino
Castillo Ursino
Entre la catedral y el seminario dei Chierici se encuentra una puerta de la muralla, la  porta Uzeda o de Carlo V, que da acceso a otros palacios del siglo XVIII, como el palazzo Arcivescovile y el palazzo Biscari, y girando a la derecha, por via cardinale G.B. Dusmet, el mercado de pescado al aire libre de Pescheria.

Desde allí se toma via Garibaldi y siguiendo a la izquierda al llegar a via castello Ursino se llega al castillo del mismo nombre (siglo XIII, con modificaciones posteriores, hoy museo arqueológico de la ciudad).

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Catania. Catane. Monasterio di san Nicolò l'Arena. Universidad
Claustro di san Nicolò l'Arena (Universidad)
Desandando el camino hasta via Garibaldi, atravesamos esta calle hasta llegar a via Vittorio Emanuele, por la que ascendemos hasta via Quartarone, para visitar el conjunto formado por el  monasterio benedictino di san Nicolò l'Arena (restos romanos, del convento del siglo XVI en su biblioteca y cocinas y el resto del barroco tardío, hoy forma parte de la Universidad de Catania) y la inconclusa iglesia de san Nicolò.

Sólo para entusiastas: Algunas de las mejores muestras de arquitectura barroca se encuentran en via Crociferi: las iglesias de san Benedetto, san Francesco Borgia, san Giuliano, el Collegio dei Gesuiti y el convento dei Padri Crociferi.


No muy lejos está la iglesia de sant'Agata al Carcere, desde donde se puede ir al parque de Villa Bellini (tengo la impresión que desde allí se ve el Etna, pero una erupción me lo impidió), para después seguir hasta el Teatro Massimo Vincenzo BeIIini (finales del siglo XIX, barroco tardío siciliano) y volver al centro por via Etnea pasando por la Collegiata o Regia Cappella y los palazzos Sangiuliano y dell'Università (todos ellos barrocos).

Si se quiere visitar lugares relacionados con personalidades de la ciudad encontramos el Museo Belliniano, dedicado al compositor Vincenzo Sellini, y la Casa-Museo del escritor Giovanni Verga.

Fuera del centro, en las cercanías de la estación de tren, se está conformando un polo cultural bajo el nombre de le Ciminiere, con museos de arte moderno, Cine, sobre el desembarco aliado durante la 2ª Guerra Mundial…

Totalmente prescindible: Si se visitó Taormina y/o Siracusa no hay que perder el tiempo buscando los escasos restos del anfiteatro romano. No confundir con recinto el teatro u odeón, más completo.

Lo más friki y/o kitsch: La mencionada fontana dell'Elefante parece una versión naíf del monumento de Bernini situado frente a santa María sopra Minerva en Roma.

Curiosos son los exvotos de las naves laterales de la iglesia de Carmine, en piazza Carlo Alberto, consistentes en sencillos dibujos del milagro o intercesión conseguido (supervivencia a un accidente, intervención quirúrgica exitosa…), muy diferentes de las más habituales figuras de cera u hojalata que aún hoy se pueden ver en algunas iglesias de los países de Mediterráneo.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Catania. Catane. Mercado. Pescheria
Mercado de la Pescheria
¿Dónde comer?: Los locales alrededor del mercado de la Pescheria están bastante orientados al turista, pero los precios no son exagerados y la calidad es buena.

Compras: El céntrico mercado de la Pescheria también cuenta, durante toda la mañana, con puestos de repostería, embutidos, frutas y verduras. El cercano mercadillo de Fiera (piazza Carlo Alberto) nos ofrece productos parecidos (además de ropa y cachivaches variados) con la ventaja (o inconveniente, según los viajeros) de ser más popular y estar abierto todo el día.

Encontrar un supermercado en el centro, aunque sea pequeño, es difícil pero no imposible: siempre se puede preguntar a alguien que lleve una bolsa.

Como curiosidad algunas manzanas conservan el modelo de calles gremiales: mercerías y bisuterías (via Alessandro Manzoni), reparación del calzado y complementos (una de las calles que lleva a piazza Carlo Alberto)…

jueves, 12 de diciembre de 2013

El valle de los templos en Agrigento



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Acragente. Akragas. Valle dei Templi. Yacimiento arqueológico. Templo dórico
Templo dórico en el yacimiento de Akragas
Agrigento (Girgenti) es conocida, y visitada, por el Valle de los Templos que se extiende a los pies de la ciudad, pero también conserva un pintoresco laberinto de empinadas callejuelas de origen medieval.

Desde allí se puede ir en transporte público a las principales ciudades de la isla, PalermoCatania, aunque para ir a esta última es mejor utilizar el autocar (más que nada porque no está claro si es necesario hacer transbordo de tren o no).

¿Qué ver?:  El yacimiento arqueológico de la ciudad griega de Akragas, el más interesante de Sicilia, destaca por el conjunto de templos dóricos (siglo V a.C.) conocido como Valle dei Templi. Conviene adquirir la entrada combinada para el yacimiento y el Museo Arqueológico, pues los dos lugares merecen la pena, aunque en verano conviene evitar las horas de más sol, llevar agua y buen calzado.

Bajando de Agrigento a mano derecha quedan los restos dispersos del templo de Zeus Olímpico (de donde proviene el gran atlante que podremos ver en el Museo Arqueológico), y cuatro columnas del templo de Cástor y Pólux. Fuera del recinto hay algunos restos del templo de Éfeso, pero lo mejor de este sector es descender al escondido Giardino della Kolymbetra (hay que pagar otra entrada), que consiste en huertos de de frutales resguardos por paredes de arenisca.

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Acragente. Akragas. Valle dei Templi. Yacimiento arqueológico. Templo dórico. Templo Concordia
Templo de la Concordia

Volviendo hacia atrás y cruzando la carretera pasamos junto a las ruinas del templo de Heracles (siglo VI a.C.) y, tomando un camino de tierra, se pasa por parte de la necrópolis paleocristiana hasta llegar al templo de la Concordia, sin lugar a dudas uno de los mejor conservados de la época griega. Después, en la cima de una loma se encuentran los restos del templo de Hera Lacinia.

A continuación se nos ofrecen dos alternativas, podemos desandar todo el camino para volver a la parada del autobús urbano o descender sólo un poco y tomar un camino de tierra que encontramos un poco antes de llegar al templo de la Concordia para caminar hasta las ruinas del barrio helenístico-romano (conviene preguntar si están abiertas las puertas de salida).


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Acragente. Akragas. Valle dei Templi. Yacimiento arqueológico. Ekklesiasterion. Museo Arqueológico.
Ekklesiasterion y, al fondo, el Museo Arqueológico.
Sea cual sea nuestra decisión, nuestra próxima parada es el conjunto formado por la iglesia de san Nicola (siglo XIII, transición del románico al gótico), el Ekklesiasterion (III a.C., lugar de reunión de los ciudadanos griegos), un pequeño templo (I a.C) y el recinto del Museo Arqueológico.

No olvidemos que estamos cerca de la costa y de playas tan curiosas como la scala dei Turchi.

Sólo para entusiastas: Para conocer un poco más el pasado greco-romano podemos, a la salida del recinto arqueológico, aprovechar para caminar un poco en dirección contraria a Agrigento hasta llegar a una rotonda, para ver el mausoleo o tumba de Terón (romano), los restos del templo de Esculapio y una buena panorámica de los templos erigidos sobre la montaña.

En las proximidades del cementerio de la ciudad está el santuario de Deméter (VII a.C.) y la ermita de san Biagio.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Ayuntamiento
Ayuntamiento en la plaza Pirandello
Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente
Vista general de la ciudad
Volviendo al consejo inicial de callejear un poco por Agrigento, via Atenea es la calle ideal para empezar, pasando por las iglesias de san Franceso y del Purgatorio, el palazzo Celauro, hasta llegar al Ayuntamiento (antiguo monasterio dominico) en piazza Pirandello.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Agrigento. Girgenti. Agrigente. Catedral. Duomo
Fachada de la catedral
Desde allí podemos ascender por la empinada via Matteotti hasta la iglesia de santa Maria dei Greci (estilo gótico, integra restos de un templo griego preexistente) para continuar hacia el Duomo (del XV al XVII), situado en la parte más elevada de la ciudad.

Para volver a via Atenea no hay nada mejor que perderse por el entramado de calles, placetas sin salida… sin olvidar pasar por al monasterio, clautro e iglesia de Santo Spirito (siglo XIII, Museo Civico).

¿Dónde alojarse?: Si se viaja en transporte público lo mejor es alojarse en la misma ciudad de Agrigento, y utilizar los autobuses que nos llevan al recinto arqueológico. Si utilizas coche puede resultar difícil encontrar aparcamiento y tal vez sea mejor buscar hotel a las afueras.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Excursión a Cefalù: monumentos y playas



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Rocca
La ciudad desde el castillo
Algunas poblaciones tienen la suerte de poder ofrecer diversas opciones a sus visitantes y eso le ocurre a Cefalù, que además de contar con monumentos, restos arqueológicos y playas, ha sabido respetar los trazados históricos de sus calles y las viviendas tradicionales de sus habitantes. 

Varios trenes unen Palermo con Cefalù a lo largo del día y, si no se quiere retroceder, desde allí se puede continuar el viaje en dirección a Messina u otros destinos del norte de Sicilia.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Duomo. Románico normando. Mosaicos. Bizantino
Duomo románico-normando

¿Qué ver?: Como en otros lugares de Sicilia encontramos una catedral con influencias árabe-normandas (románico siciliano, siglo XII) que ha conservado parte de sus mosaicos bizantinos y restos de un claustro. Tal vez no sea tan grande como el duomo de Palermo, ni los mosaicos igualen los de la cappella Palatina o la catedral de Monreale, pero el lugar merece la pena.



Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù
Vista aérea del entramado de calles del centro de la población

Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Templo megalítico. Rocca
Templo megalítico griego en la Rocca
Otro actividad a realizar es la ascensión a la Rocca, la montaña que domina la Cefalú y nos proporciona una inmejorable visión de la localidad, al tiempo que nos permite visitar un templo megalítico griego (siglo V a.C.), parte de la muralla bizantina y las ruinas de un castillo medieval. La pendiente hasta la cima es pronunciada y en verano conviene evitar las horas de más sol, llevar agua y buen calzado.




Recorrer las calles de Cefalù, que conserva el trazado medieval en algunas partes mientras que en otras está formada por vías paralelas, nos llevará a otros monumentos y a espacios pintorescos.


Italia. Italy. Italie. Sicilia. Sicily. Sicile. Cefalú. Cefalù. Cifalù. Puerto pesquero
Fachada marítima desde el puerto pesquero

Para finalizar, nada mejor que dirigirnos espigón del antiguo puerto pesquero y disfrutar del paisaje de las casas que se elevan desde la misma orilla del mar.

Sólo para entusiastas: Como ya hemos hemos recomendado callejear por el centro, ahora mencionaremos algunas de las antiguas casas señoriales que podemos encontrar, como los palazzos Osterio Magno (siglo XIV, con elementos arquitectónicos anteriores), Martino, Maria, Piraino (XVI)…; el Museo Comunale Mandralisca (con un futuro incierto por falta de dinero) o los antiguos lavaderos públicos.

Así mismo cuenta con varios edificios religiosos que abarcan desde el románico hasta el barroco, como el convento dei Domenicani, los restos del monasterio de santa Caterina (en el interior del palazzo di Città) o las iglesias de santa Maria della Catena, la Santissima Trinità, dell'Annunziata, santo Stefano, san Giovanni o san Giorgio.

Lo más friky y/o kitsch: Seguramente era difícil hacer otra cosa con el edificio del palazzo di Città o Municipale, pero su situación en la piazza del Duomo hubiera merecido una reforma más afortunada.