sábado, 12 de septiembre de 2009

Avignon - Aviñón



Avignon se encuentra a orillas del río Ródano, en el departamento de la Vaucluse. Fue sede papal durante el siglo XIV, por lo que conserva un trazado medieval e importantes edificaciones góticas. Con la tarjeta gratuita Avignon Passion, pagas la tarifa del primer lugar que visites y obtienes importantes descuentos en la mayoría de lugares de interés.


Desde Avignon podemos llegar fácilmente la localidad de Villeneuve lez Avignon, y en la comarca también podemos visitar otros lugares de interés en el macizo de Luberon, en las estribaciones de las Alpilles, como los castillos de Tarascon y Les Baux en Provence, el castillo y el monasterio subterráneo de Beaucaire, Saint-Rémy-en.Provence o, en dirección al norte, el yacimiento arqueológico romano de Vaison-la-Romaine, Orange, las grutas de Thouzon y las de Aven d’Orgnac.

Cuenta con comunicaciones frecuentes por tren desde Montpellier y Nîmes, y desde ella podemos continuar nuestro camino en dirección a Arles, Marseille o Nice.

¿Qué ver?: En la place du Palais encontramos el Palais des Papes, el mayor conjunto de edificios civiles de estilo gótico que se conserva, la catedral románica y el Hôtel des Monnaies.

Desde las orillas del Ródano no podemos dejar de ver la muralla medieval y los restos del puente de Avignon.

En la cercana Villeneuve lez Avignon, podemos visitar a la cartuja, la colegiata de Notre Dame, el castillo de saint Andre, la torre de Felipe el Hermoso, así como muchos palacios de los cardenales que habitaron lo ciudad.

Sólo para entusiastas: Si cuentas con tiempo (y ganas), puedes seguir alguna ruta por la ciudad, como la que nos lleva a los restos del convento de sainte-Claire, la judería, la bella calle de los Teinturiers y el moderno mercado municipal, cuya fachada está adornada por un jardín vertical.

Otros itinerarios nos acercan a la Universidad, el hospital de sainte-Marthe, el seminario, palacios y capillas menos interesantes, discurriendo por calles peatonales como la rue Bonneterie, la rue des Marchands y, en otras ocasiones por callejones un poco abandonados.



En la place de l’Horloge destacamos el campanario del Ayuntamiento (Hôtel de Ville).

La ciudad también cuenta con varios museos especializados como el Lapidaire (escultura antigua), Calvet (pinturas y esculturas de diversas épocas), Lambert (arte contemporáneo), Angladon (pinturas de los siglos XIX y XX), Louis Vouland (artes decorativas), Requien (historia natural)… e iglesias góticas como st Pierre, st Didier y st Agricol.

Totalmente prescindible: El interior de la catedral tiene escaso interés.

No hay comentarios :