sábado, 6 de diciembre de 2008

Istambul - Estambul - Constantinopla - Bizancio

Estambul, Constantinopla o Bizancio: tres nombres para una misma ciudad, capital de dos de los imperios más poderosos del Mediterráneo. Fue una ciudad cosmopolita, civilizada y multicultural, y por eso encontrarás mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos muy interesantes para de visitar. 

El centro de la ciudad es limpio y abierto al visitante y entre los principales lugares de interés turístico cuenta con buenas comunicaciones en tranvía. No pierdas la ocasión de caminar y perderte un poco por sus calles, seguramente encontrarás sitios con encanto.

Estambul está comunicada por avión y tren con las principales ciudades de Turquía. También tiene conexiones en barco con otros puntos de la parte asiática del Bósforo, siendo Bursa uno de los más intersantes.


¿Qué ver?: La ciudad vieja está junto al estrecho del Cuerno de Oro en su centro encontrarás la Iglesia de la Divida Sabiruría o Santa Sofía (Aya Sofia), que merece una visita a su interior para ver su cúpula (una de las más grandes durante mucho tiempo) y sus mosaicos. 

Muy cerca encontrarás el Palacio Imperial Otomano de Topkapi (Topkapı Sarayı), donde el recorrido de sus diversos edificios (Consejo Privado, Salón de Audiencias, mezquita, harén, cuadras, pabellones de diversas épocas...) y colecciones (tesoro, reliquias sagradas, relojes...), puede ocuparte más de una mañana. 


El tercer edificio es la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii) bello e imponente tanto en su exterior como en su interior. También merece la pena su visita al anochecer, pues es iluminada.

Relativamente cerca del centro encontrarás el Bazar egipcio o de las Especias, y a su alrededor, todo un laberinto de calles en las que los comerciantes, agrupados por oficios, ofrecen sus productos. Es más provechoso un paseo por este gran mercado al aire libre que la visita al Gran Bazar (sólo tiendas de recuerdos para turistas) pues puedes ver prácticamente de todo.

Sólo para entusiastas: Si estás interesado en lo que fue la ciudad bizantina puedes ver en centro está la interesante Cisterna de Basílica (Yerebatan Sarnıcı) impresionante depósito subterráneo (hay que estar atento, pues puedes pasar de largo delante de su entrada) o el recinto del Hipódromo bizantino. Así mismo, gran parte de la ciudad está rodeada por los altos y fuertes muros que defendieron Constantinopla durante siglos de sus vecinos (turcos o cristianos), con mejor o peor fortuna siendo especialmente interesantes las Siete Torres (Yedikule). Algo alejado del centro puedes encontrar el Acueducto de Valente (Bozdoğan Kemeri).

La visita al Museo Arqueológico de Estambul puede servirte para completar la visión de la historia de la ciudad. Otro Museo que puede satisfacer tu interés en el arte religioso es el recinto de la Iglesia de San Salvador en Cora.

También podemos encontrar antiguas iglesias bizantinas reconvertidas en mezquitas, como la Pequeña Santa Sofía también llamada Iglesia de Sergio y Baco (Kurkuk Ayasofia) que reproduce a una escala más pequeña la estructura de Santa Sofía (no cobran entrada pero te agradecerán un pequeño donativo). La Mezquita de Arap, (Arap Camii) fue anteriormente una iglesia cristiana de estilo gótico. Con estas dos referencias, no acabo, ni mucho menos, otros pequeños templos que pueden serte interesantes.

La Mezquita de Suleiman o Mezquita de Süleymaniye (Süleymaniye Camii) es otra gran mezquita otomana de la ciudad, con un bello cementerio anexo.

Cruzando el puente de Gálata que une las dos orillas del Cuerno de Oro encontrarás la Torre de Gálata del siglo XIV (Galata Kulesi) con buenas vistas sobre la ciudad y el Palacio de Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayı) construido en el siglo XIX.

También puedes hacer un recorrido en barco por el Bósforo, embarcándote en los muelles cercanos al Puente de Gálata.

Totalmente prescindible: El Gran Bazar es hoy en día un simple edificio de tiendas de recuerdos para turistas.

Lo más friky y/o kitsch: Hay que destacar la abundancia de amuletos para turistas, como los ojos de vidrio azul.

Nativos: Son educados y occidentales (esto último más en las grandes ciudades que en el campo o las pequeñas ciudades). Puedes ir con tranquilidad por cualquier lugar, pues no te persiguen por la calle para venderte o ofrecerte nada.

Desaconsejo preguntar a los turcos por sus relaciones con armenios o griegos, pues en el mejor de los casos te recordarán la expulsión que los españoles hicimos de judíos y mudéjares.


No hay comentarios :