sábado, 6 de diciembre de 2008

Éfeso - Esmirna - Izmir

La visita a la moderna ciudad de Esmirna es interesante por la cercanía de las ruinas de las ciudades de Éfeso y de Pérgamo. Hace unos años era habitual hacer un circuito en autocar que venía desde Bursa, en la costa y  se adentraba en la península haciendo ruta que incluya Pamukkale, Konya con destino a la Capadocia, pero mi consejo es buscar un medio de transporte alternativo más cómodo. También puedes seguir las carreteras de la costa y disfrutar de las desconocidas playas del sur de Turquía y algunos enclaves arqueológicos de cierto interés.

Al ser Esmirna la tercera ciudad en importancia cuenta con conexiones mediante autobús, tren o avión con el resto de principales destinos del país.

¿Qué ver?: El recinto arqueológico de Éfeso nos muestra las ruinas de una gran ciudad de origen griego y el asentamiento posterior romano. Gran parte de los hallazgos se encuentran actualmente en Viena y el Museo Británico. También hay que decir que con la intención de dar una idea a los turistas sobre lo que están viendo se han realizado algunos trabajos de restauración que dejan mucho que desear.

El Teatro fue el mayor de su época con una capacidad para 24.500 espectadores, empleado también para espectáculos circenses.

Entre lo que se conserva en buen estado encontramos la fachada de la biblioteca de Celsus.

Sólo para entusiastas: Los interesados en sitios arqueológicos pueden visita Pérgamo (aunque las mejores piezas como el altar de Zeus se encuentran en Berlín).

Menos recomendable, a no ser que se tenga intención de continuar ruta por la costa hacia el sur, es la visita al Mausoleo de Halicarnaso. El yacimiento está bastante alejado de Esmirna y los escasos restos están actualmente en el Museo Británico.

Lo más friky y/o kitsch: En Éfeso podemos ver un pequeño grabado en una losa del suelo que indicaba la existencia de un antiguo prostíbulo. Es el antecedente de la actual publicidad en las páginas de contactos.

En las cercanías a Éfeso encontramos la casa donde la leyenda dice que vivió y murió la virgen María, aunque parece ser una edificación muy posterior. Eso sí, respeto los mensajes de buena voluntad y dignos propósitos que los peregrinos y turistas cuelgan de una pared cercana.

No hay comentarios :