miércoles, 1 de julio de 2015

Paisajes y colores de la Provenza: los montes de Luberon en la Vaucluse

Una interesante propuesta para continuar la ruta iniciada en Arles, y que nos dio a conocer los pueblos y las montañas de las Alpilles, o comenzando viaje en la ciudad de Avignon, consiste en descubrir los paisajes de la Vaucluse y el parque natural Luberon (Leberon), seguramente los más admirables  y fotografiados de la Provence (Provença) por los cambiantes colores de sus campos: el lila de la lavanda, los verdes o marrones de las viñas, los diferentes ocres y rojizos de la tierra…


Francia. France. French. Provenza-Alpes-Costa Azul. Provence-Alpes-Côte d'Azur. Provence. Provenza. Vaucluse. Gordes
El pueblo de Gordes en la Provenza
La primera parada se hará antes de llegar a la población de Gordes (Gòrda) para ver la escarpada ladera en la que se asienta y por la que sus casas parecen precipitarse en cascada. Una vez en el centro, una plaza une el recinto del hôtel Simiane (actualmente Ayuntamiento, biblioteca y sala de exposiciones) con el castillo renacentista (siglo XVI, hoy en día oficina de turismo y museo dedicado al pintor Pol Mara). Unas calles de pronunciado desnivel pasan por la iglesia de saint-Firmin (campanario del XIV y resto del XVIII), el palacio Saint-Firmin u hôtel Gaudin-de-Lancier (en el que destacan las bodegas) y, antes de llegar a la parte baja de la población, diversos miradores sobre el valle.

Francia. France. French. Provenza-Alpes-Costa Azul. Provence-Alpes-Côte d'Azur. Provence. Provenza. Vaucluse. Gordes
Panorámica desde Gordes
Otros edificios del núcleo urbano son la Porte de Savoie o de Costubague, el hôtel Pluvinal, la casa André Lhote, el antiguo albergue de peregrinos de saint-Jacques (XIV-XV)… y, fuera de él, hay que destacar la abadía cisterciense de Sénanque (o Senhanca, austera reconstrucción del XIX rodeada de cultivos de lavanda) mientras que, dispersas por el término municipal, pueden visitarse las ruinas del benedictino saint-Chaffret y diferentes construcciones de uso agrícola, como molinos de agua, el asentamiento del village des bories (en piedra seca y sencillo por su uso estacional) o grandes caseríos agrícolas como los de Imberts, Gros, Martins, Bouilladoires, Bouillons (museo de las vidrieras y el vidrio), Sauvestres, Pourquiers, Marres o Cortasses.

Francia. France. French. Provenza-Alpes-Costa Azul. Provence-Alpes-Côte d'Azur. Provence. Provenza. Vaucluse. Roussillon
Paredes de la mina de ocre
Francia. France. French. Provenza-Alpes-Costa Azul. Provence-Alpes-Côte d'Azur. Provence. Provenza. Vaucluse. Roussillon
Calle típica en Roussillon
Una carretera lleva a la cercana Goult (Gòud), con un pequeño castillo (del siglo XIII sometido a múltiples reformas) y algún lienzo de las murallas, para proseguir hacia Roussillon (Rossilhon) y obtener la mejor visión de las laderas rojizas y amarillas que la extracción de la arcilla de ocre dejó a la vista. Además de la bonita visita a la antigua mina a cielo abierto, el pueblo conserva viviendas revocadas con ese material y, en la cumbre, una buena visión panorámica de los alrededores.

Francia. France. French. Provenza-Alpes-Costa Azul. Provence-Alpes-Côte d'Azur. Provence. Provenza. Vaucluse. Apt. Catedral. sainte-Anne
Cripta románica de la catedral de sainte-Anne en Apt
Prosiguiendo camino con destino a Apt (Ate) y su catedral de sainte-Anne, ampliada de forma irregular conserva elementos románicos en la cripta, el campanario y en una nave románica (siglo XII), rodeada por las calles del casco viejo en el que se encuentra el centro de interpretación del parque natural Maison du Luberon, museos de historia/arqueología y sobre la industrialización de la región, algunos cimientos de edificaciones romanas…

Francia. France. French. Provenza-Alpes-Costa Azul. Provence-Alpes-Côte d'Azur. Provence. Provenza. Vaucluse
El mayor atractivo se encuentra en sus alrededores, en los que las personas interesadas encuentran castillos como el château de Roquefure, las ruinas de Rocsalière (o Rocher des druides) o el de Tourrettes, la capilla románica de lo que fue la abadía de saint-Pierre-des-Tourettes o la de saint-Saturnin de Bourganes, el yacimiento galo-romano de Tourville, el puente romano de llamado pont Julien… sin olvidar la belleza natural que ofrece hacer senderismo por el parque del Luberon, incluso en lugares en los que la mano humana ha acabado de darle la forma actual, como el Colorado provenzal, entre las localidades de Rustrel y Gignac, otra explotación minera combinada con la erosión de las tierras de la zona, y que se extiende hasta Forcalquier (Forcauquier) y Manosque (Manòsca), villas de montaña en los Alpes-de-Haute-Provence.

Volviendo hacia la costa mediterráneo con destino a Marseille, la ciudad Aix-en-Provence (Ais de Provença) es una agradable parada que conserva un cuidado centro alrededor de su Ayuntamiento y la torre del reloj (siglo XVI), la catedral del saint-Sauveur (interesante claustro románico, baptisterio y el campanario octogonal góticos, y otros elementos barrocos), el estilizado campanario de la iglesia de saint-Jean-de-Malte (gótica) y, separada por el cours Mirabeau (imperdonable no pasear por él viendo sus bellas fuentes), la ampliación en calles rectilíneas que supuso el Quartier Mazarin. Ha reconvertido varias residencias urbanas de los XVII-XVIII para otros usos, como el hôtel d'Estienne-de-saint-Jean (Museo du Vieil-Aix, sobre la vida en la ciudad con anterioridad a la revolución francesa), el hôtel Boyer-d’Éguilles (Museo de Historia Natural), los palacetes de Castillon, Boisgelin, Baron de Saizieu, el pavillon de Vendôme… al tiempo que en los alrededores recuperó una fábrica de cerillas como Cité du Livre (biblioteca Méjanes) o construyó innovadores edificios como la Fundación Vasarely (siglo XX, museo y sala de exposiciones temporales) o el Pavillon Noir (XXI, Centro Nacional de Danza).

No hay comentarios :