jueves, 1 de noviembre de 2012

Museos y monumentos conmemorativos en Washington D.C.

Washington Distrito de Columbia nació para ser la capital de los Estados Unidos de América, planificada racionalmente como sede de las principales instituciones del país. Las zonas ajardinadas y grandes avenidas realzan los edificios y monumentos conmemorativos.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. Obelisco. Obelisk. Monument. George Washington. Lincoln Memorial
 Obelisco George Washington desde el Lincoln Memorial
La arquitectura de sus construcciones no es nada excepcional (no pasa de ser un frio neoclásico), la decoración interior carece de gusto (llega a ser kitsch) y le falta la patina del tiempo (no tienen más de 200 años) pero, en conjunto, tiene algo que escapa a una explicación lógica.

Los norteamericanos visitan los símbolos de su imaginario nacional “endomingados” y con un respeto semejante al que se tiene en recintos religiosos. Tal vez, la importancia política y cultural de los E.U.A. ha hecho que la ciudad no nos resulte indiferente en el resto del mundo.

Los cercanos aeropuertos internacionales son un buen punto de entrada o salida al país, para hacer una ruta en tren que nos lleve a Philadelphia y New York.

¿Qué ver?: La mayoría de los lugares interesantes se encuentran alrededor del National Mall, ocupando el obelisco del monumento a Washington un lugar central.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. I have a dream. Martin Luther King
I have a dream (Martin Luther King)
Comenzando por el extremo más cercano al río Potomac, se ha de visitar el monumento a Lincoln, con la gran escultura sedente del presidente e inscripciones de dos de sus más importantes discursos. A la entrada del templete está la losa con la frase "I have a dream" de Martin Luther King, desde donde pronunció su discurso durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad.

Las vistas sobre  todo el Mall son espectaculares, siendo los lugares más próximos el estanque Reflecting Pool, el Einstein Memorial, los monumentos a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y del Vietnam…

United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. United States Capitol. Capitol. Capitolio
Capitolio de los Estados Unidos
Caminando por el Mall se llega al jardín sur de La Casa Blanca, la residencia del presidente, a los diferentes museos de la Smithsonian Institution, de los que se hablará más adelante, hasta el Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso y el Senado (la visita interior precisa reserva previa). Un pasillo subterráneo comunica con el Edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso y su fabulosa sala de lectura circular.



United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. National Air and Space Museum. Smithsonian Institution
National Air and Space Museum
Sólo para entusiastas: La Smithsonian Institution, cuya sede se encuentra en el edificio de piedra rojiza conocido como the Castle en el National Mall, también permite la visita gratuita del National Air and Space Museum (aeronáutica y naves espaciales), y los Museos Nacionales de los Indios Americanos, de Arte y Cultura Afroamericana, de Arte Africano, de Historia estadounidense y el de Historia Natural. La National Gallery of Art (pintura desde la edad media al siglo XIX) muestra una interesante colección de pintura internacional, mientras que el parque que está en uno de sus laterales es un buen lugar para descansar al aire libre rodeado de una magnífica muestra escultórica.

United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. Palco. Ford's Theatre
Palco del Ford's Theatre
En Constitution Ave NW, entre la Galería Nacional y el Museo de Historia Natural, puede visitarse el National Archives and Records Administration, donde se exponen los originales de tres documentos fundamentales para la historia de los Estados Unidos: la Declaración de Independencia, la Constitución y la Carta de Derechos.

Desde allí, atravesando Pennsylvania Ave Nw y subiendo por la calle 10th Street NW, se llega al Ford's Theatre, en el que fue asesinado Abraham Lincoln.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. Cementerio. Arlington
Cementerio de Arlington
Alrededor de la Tidal Basin pueden visitarse los Monumentos a Jefferson y a Franklin Delano Roosevelt, mientras que en el río Potomac se encuentra la Isla Theodore Roosevelt y, cruzando a la otra orilla, el cementerio nacional Arlington, lugar de entierro de muchos veteranos de guerra y del presidente John Fitzgerald Kennedy.




United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Washington Distrito de Columbia. Washington District de Columbia Washington D.C.. Washington District of Columbia. Washington. D.C.. Georgetown
Calle de Georgetown
Abandonando el centro y las visitas culturales, Georgetown ha sabido mantener unas cuidadas casas tradicionales alrededor de la M Street NW. La apariencia pequeña y popular de las residencias no nos ha engañar, estamos en una de las zonas más elitistas de la ciudad.

Para finalizar, y sin ánimo de ser exhaustivos, Washington el listado de los museos de la ciudad queda incompleto sin hacer referencia a otros espacios: la Galería Corcoran (el principal museo privado de arte), el Museo Nacional de Mujeres Artistas, el Museo Hirshhorn (arte moderno y contemporáneo), el Jardín de Esculturas… y algunos edificios oficiales como el United States Department of the Treasury.

Totalmente prescindible: No es necesario ver el National Museum of Natural History si en el viaje se va a visitar el American Museum of Natural History de New York.

Lo más friki y/o kitsch: La gran tarea educativa e investigadora de la Smithsonian Institution queda desmerecida por el local de comida basura en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

¿Dónde comer?: En las cercanías del Capitolio, una posible opción es ir a la estación de tren de Union Station, en cuyos subterráneos hay una variada oferta de establecimientos de comida rápida.

No hay comentarios :