lunes, 5 de noviembre de 2012

El horizonte de Nueva York: viendo más allá sus rascacielos


Gracias a la originalidad norteamericana y al sedimento que dejan sus gentes, provenientes de todos los rincones del mundo, New York City (N.Y.) es un escaparate de cien ciudades diferentes en constante evolución. Incluso, aunque parezca mentira, algunas no existieron nunca, pues sólo son nuestros recuerdos de las películas rodadas en sus calles.

La ciudad de los rascacielos ha creado un urbanismo que enaltece a las grandes corporaciones que los construyeron para empequeñecer al ser humano, por eso no es bella, pero sus siluetas recortadas contra el horizonte la hacen única.
United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Manhattan
Rascacielos del sur de la isla de Manhattan
Nos centraremos en los principales monumentos de Manhattan y, aun así, hacen falta varios días para llegar a todos sus rincones pintorescos. Para no perder el tiempo, lo mejor es adquirir un pase combinado a los museos y lugares de interés, incluyendo el acceso a algún rascacielos (lo que no impide las largas colas en el Empire State, que desaparecen pagando un suplemento).

La mejor opción para trasladarse por la ciudad, evitando los atascos, es utilizar su red de metro o caminar cuando las sean distancias cortas.

Sus trenes acercan en pocas horas a destinos tan interesantes como Boston, Philadelphia, Washington D.C., es la puerta de entrada para descubrir estados próximos (Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania) y tiene excelentes conexiones por avión con el resto de ciudades de los EE.UU. y el mundo.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Fuerte Clinton
Fuerte Clinton
United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Estatua de la Libertad.  Liberty Enlightening the World
Estatua de la Libertad

¿Qué ver?: En el extremo sur de Manhattan se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad, como el fuerte circular de castle Clinton (principios siglo XIX) en Battery Park, desde donde salen los transbordadores con destino a la estatua de la Libertad (1886, uno de los iconos americanos más importantes durante mucho tiempo) y a la isla de Ellis, la aduana por la que entraron miles de inmigrantes a los EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX.


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. New York Stock Exchange. Bolsa
New York Stock Exchange
De vuelta a la ciudad y subiendo por Broadway street, detrás de la iglesia y el cementerio de Trinity church (siglo XIX, neogótica) estaba el World Trade center y, hoy, los nuevos rascacielos del One World Trade Center (Freedom Tower o Torre de la Libertad) y los espacios conmemorativos del National September 11 Memorial & Museum y la st. Paul's chapel (siglo XVIII) a las víctimas del atentado del 11 de septiembre y a la labor de los voluntarios respectivamente. Enfrente de la Trinity church un cruce da entrada a Wall street, donde tiene su sede la bolsa, el New York Stock Exchange (principios del siglo XX), y el Federal Hall, el primer Capitolio (XVIII, albergó el Congreso y el Senado).



United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Empire State Building
Empire State
United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Chrysler Building
Cúspide del edificio Chrysler
Para llegar al New York más monumental, el de los rascacielos y edificios públicos, hay que tomar algún transporte público hasta las proximidades de la calle W 34th st. con la 5th Avenue, emplazamiento del Empire State Building (1931, art decó en su vestíbulo), subir por la 5th Ave. hasta la New York Public Library (Biblioteca Central) y seguir la E 42th street para ver el impresionante vestíbulo de la Grand Central Station (estación de ferrocarril de principios siglo XX) y el Chrysler Building (1930, art decó).

De vuelta a la Quinta avenida y ascendiendo hasta la W 49th street se encuentra el complejo de edificios del Rockefeller Center: el Radio City Music Hall, la pista de patinaje sobre hielo (en invierno) y la negra torre del G.E. Building (su mirador es conocido como Top of the Rock), mientras que en lacercana 50th st. con la 5ª avenida está la st. Patrick's cathedral (siglo XIX, neogótica).


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Central Park
Central Park
Para conocer los más importantes museos de la ciudad (aunque no hay que intentar hacerlo en el mismo día) se puede empezar por el Museum of Modern Art (MoMA, alberga obras maestras de arte moderno europeo) en la 5th Ave. con la W 50th st., o hacerlo desde de la zona del Central Park (el gran pulmón verde y lugar de ocio de los neoyorkinos), a la altura de la E 82th st., para visitar el Metropolitan Museum of Art (MET, peca por exceso al abarcar


United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Museum of Natural History. Museo de Historia Natural
Museo de Historia Natural
demasiado: arqueología, etnografía, decoración, pintura y escultura de todas las épocas), la Solomon R. Guggenheim Museum (para muchos es más interesante el edificio que la colección) o, atravesando el parque hasta el American Museum of Natural History (AMNH, ciencias naturales), entre la W 81th y la W 77th st., para después bajar por Central Park West hasta el Dakota Building y, ver en el Central Park, el Strawberry Fields una glorieta en homenaje a John Lennon.


Sólo para entusiastas: Las posibilidades no faltan y cada cual encontrará el New York que busque, desde una ruta por lugares inmortalizados en películas o series, la visita a los barrios más “étnicos” (italoamericanos, judíos, afroamericanos, hispanos, orientales, eslavos… aunque cada vez más homogéneos), buscar los edificios singulares (Woolworth, Flatiron, Grand Post Office…), visitar alguno de los museos “menores” (serían dignos de ser considerados imprescindibles en otras ciudades) como el Brooklyn Museum, The Cloisters (la subsede del Metropolitan para la arquitectura europea medieval), el Whitney Museum of American Art, la Frick Collection, el Queens Museum of Art, disfrutar de la música gospel en el Harlem o de las producciones teatrales y musicales de Broadway.

Totalmente prescindible: En su día recomendé la visita al Museo de cera de Madame Tussauds en Londres pero, desde ese momento, esa atracción se ha extendido por varias ciudades de los cuatro continentes. Así que si ya has visto uno, seguramente los has vistos todos.

United States of America. Estados Unidos de América. États-Unis d'Amérique. Estados Unidos. United States. États-Unis. US. USA. EUA. EE.UU.. Nueva York. New York. New York City. NYC. NY. Times Square
La noche en Times Square

Lo más friki y/o kitsch: En una urbe con construcciones pagadas por varios megalómanos falocéntricos (o personajes con complejo de inferioridad, que para la arquitectura da lo mismo) y leyendas urbanas mas estrafalarias nada es capaz de superar el espectáculo de los turistas viendo la publicidad luminosa en Times Square.

¿Dónde comer?: En la Gran Manzana cualquier lugar y, prácticamente, a cualquier hora se ofrece la gastronomía de calidad, exótica o, simplemente, comida basura. Los precios pueden variar de un lugar a otro y suele ser abundante (hasta llegar a ser excesiva). Otra opción es buscar los mercados de productos frescos escondidos a pocos pasos de las zonas turísticas (por ejemplo en la Grand Central Station).

Un descubrimiento que hice aquí, y que he buscado en otros lugares de este país, son los establecimientos que venden al peso (en el Metropolitan Museum of Art había uno a precio razonable y otro en Battery Place con Washington street), permitiendo ajustar la cantidad a nuestras necesidades y combinar carnes, verduras y frutas a nuestro gusto.

No hay comentarios :