La ruta propuesta nos llevará a cuatro interesantes municipios madrileños, dándonos a conocer los diferentes paisajes de la comunidad (las estribaciones de la sierra de Guadarrama, el valle del Tajo, la meseta) y épocas históricas: el medievo en Chichón, el Alcalá de Henares renacentista y los periodos del siglo de oro y la ilustración en San Lorenzo del Escorial y Aranjuez. Para ello aprovecharemos que la ciudad de Madrid cuenta con excelentes comunicaciones en transporte público (tren y autocares) con nuestros destinos.
Fachada del Colegio Mayor de san Ildefonso |
En la céntrica plaza de Cervantes están el corral de comedias de Alcalá, que permite ver la evolución del teatro desde las representaciones en el patio descubierto de una casa de vecinos, y la torre de la iglesia de santa María. La calle mayor está flanqueada por casas porticadas y la denominada casa natal de Miguel de Cervantes, pese a ser un dato incierto, que muestra la vida cotidiana de una familia hidalga y una colección de ediciones de El Quijote. Al lado encontramos el Hospital de Antezana (o de Nuestra Señora de la Misericordia), de los más antiguos en uso, con un patio central y balcones soportado por pilares, la barroca iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Concepción (o de la Imagen), palacio medieval reconvertido en convento.
Desde allí se llega al núcleo religioso que forman el palacio Arzobispal, el monasterio Cisterciense de san Bernardo de estilo barroco, con su museo de arte religioso y la medieval puerta de Burgos, y la sede del Museo Arqueológico (convento de Dominicos de la Madre de Dios) donde se exponen los hallazgos arqueológicos de Complutum. Muy cerca están el oratorio de san Felipe Neri y la casa de la Entrevista (o convento de San Juan de la Penitencia) que nos acercan al interesante gótico tardío o flamígero de la iglesia magistral-catedral de los santos niños Justo y Pastor, a la puerta de Madrid y las murallas medievales de Alcalá. Para descansar, nada mejor que un paseo por el Real Jardín Botánico y el parque municipal O’Donnell.
En la parte moderna de la ciudad destacan el palacio Laredo (Museo Cisneriano) del XIX en estilo neogótico-mudéjar, con su ediciones originales de Biblias y documentos sobre la Universidad de Alcalá, y el yacimiento romano de Complutum: la casa de los Grifos con sus pinturas murales, el mercado, dos termas, la basílica y la casa de Hippolytus, centro de formación de la élite romana, que destaca por sus mosaicos.
Fuera de la zona urbana, en la elevación del Ecce Homo sobre el río Henares, se encuentra la torre del castillo de Alcalá la Vieja, fortaleza musulmana derruida, la ermita de Nuestra Señora del Val y los restos de la villa romana del Val, que combinó el uso residencial con la cría de caballos de cuádrigas.
Jardines del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial |
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial |
El conjunto palaciego-monacal se completaba con los edificios que rodean la Lonja, como las dependencias auxiliares al monasterio de la casa de la Compaña del siglo XVI (actualmente Universidad María Cristina); la casa de los Infantes y de la Reina de Juan de Villanueva en el siglo XVIII; los tres edificios administrativos de las casas de los Oficios construidas por Juan de Herrera en el siglo XVI y Juan de Villanueva (hoy acogen el Instituto de Estudios Herrerianos, la Oficina de Turismo, la capilla de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia y otros servicios municipales) y las ruinas de viviendas de la servidumbre en la casa de las Pizarras.
El núcleo urbano de San Lorenzo cuenta con más edificios del siglo XVIII, vinculados a las necesidades de la corte: el teatro Real Coliseo de Carlos III (La Bombonera); los Reales Cuarteles, en parte derribados o transformados en viviendas, y los Cuarteles de Inválidos y Voluntarios a Caballo; las Caballerizas Reales y Regalada y las Cocheras del Rey; la casa de Mozos Aguadores de las Reales Servidumbres y la Cabruna; la casa de Familias de la Secretaria (o del Conde de Ricla); otras obras de Juan de Villanueva como El Parador Nuevo, el Hospital de san Carlos, la casa de las Tiendas (o las Columnas) y las construcciones palaciegas de la casa de las Familias de los Infantes (o casa Peláez), la casa del Duque de Medinaceli, la casa del Cónsul de Francia o la casa del Duque de Alba del arquitecto Manuel Machuca. El destino de algunas viviendas era ser alquiladas a los dignatarios: la fonda de los Milaneses, la casa del Marqués de Campo Villar, también de Juan de Villanueva, la casa de Francisco Martínez, el mejor edificio privado de la población, y la casa de Don Felipe Díaz.
Ejemplos de la arquitectura pública del siglo XVIII son el Mercado El Repeso de Juan de Villanueva y la casa del Alcalde Mayor, mientras que de uso privado del XVI se conserva: la casa de Jacometrezo y la casa de los Doctores y Catedráticos del Colegio, proyectada por Juan de Herrera.
Fuera de la población no puede faltar la visitar a un altar prerromano denominado la Silla de Felipe II, desde donde se tiene una gran panorámica de San Lorenzo del Escorial. También en su término municipal se encuentra el megalomaníaco Valle de los Caídos, excavado por los prisioneros de un campo de concentración franquista.
Corrala |
Palacio Real de Aranjuez |
Cerca del Palacio están las casas de Oficios y de los Caballeros del arquitecto renacentista Juan de Herrera, destinadas originariamente al mantenimiento y la administración. Las contiguas plaza y capilla de San Antonio, de estilo barroco, nos permiten llegar hasta el pequeño jardín de Isabel II y la casa de los Infantes (o de Atarfe), obra neoclásica de Juan de Villanueva, antigua residencia anexa de la familia real (actualmente Oficina de Turismo).
Un paseo por las calles de Aranjuez nos muestra la monumental arquitectura neoclásica: el palacio de Medinaceli (o de Carmena); los palacios de Osuna y Godoy (hoy viviendas y colegio Sagrada Familia); el palacio del Nuncio; el Parador del Rey; el Teatro Real Carlos III (en restauración); la iglesia y el convento de San Pascual construidos por Francesco Sabatini; la casa de Empleados (actualmente Ayuntamiento); el Hospital de San Carlos; la plaza de Toros, una de las más antiguas; la casa del Gobernador de Juan de Villanueva, las Cocheras de la Reina Madre y los Cuarteles de Pavía (actualmente sedes del Centro de Estudios Superiores Felipe II). No hay que olvidar el modernista Mercado de Abastos ni las corralas, casas de vecinos tradicionales con un patio interior, aunque muchas han desaparecido o pasan desapercibidas al visitante.
Y si nos han gustado los jardines urbanos, los Sotos y Paseos Históricos a orillas del Tajo nos impresionarán. Trazados en el siglo XVI y ampliados en el XVII con el Real Cortijo de san Isidro: la casa Grande, las Cuevas (bodegas) y la ermita. Fue un intento, sin continuidad posterior, de explotación agrícola ilustrada que también encontramos en la casa de Vacas, la casa de la Monta en la dehesa de Sotomayor, y en las fincas del Deleite Villamejor y la Flamenca. Las zonas de El Regajal y Mar de Ontígola, que en su origen fue una laguna artificial obra de Juan de Herrera, constituyen interesantes espacios naturales por la diversidad de sus ecosistemas.
Centro de Chinchón |
Balcones de madera en la Plaza Mayor |
A las afueras encontramos un interesante, pero deteriorado, ejemplo de arquitectura defensiva del renacimiento: el castillo de los Condes de Chinchón y, más alejado del núcleo urbano, el ruinoso castillo de Casasola.
Algunas imágenes tomadas de Wikimedia Commons.
2 comentarios :
Yo tengo ganas de visitar el Valle de los Caídos antes de que el amigo Herrerilla consiga que lo conviertan en un parque temático.
...Lo que pasa es que Pilarcilla no me deja...
Publicar un comentario