Durante el Imperio Antiguo, los egipcios aprovecharon los límites entre el desierto y el valle del Nilo para erigir necrópolis.
Las pirámides de Keops, Kefren y Micerino |
La pirámide de Keops |
La más famosa del norte de Egipto es Guiza (Al-Ŷiza, Giza, العربية), en el área metropolitana de El Cairo. Allí se pueden admirar las pirámides de Keops (también llamada de Jufu o Gran Pirámide), Kefren (o Jafra) y Micerino (o Menkaura), construidas hace más de 40 siglos. Sólo es posible vistar el interior de la Gran Piramide si se ha hecho reserva previa y, de las otras dos, una siempre está abierta al público. Como advertencia para los visitantes, hemos de decir que el ambiente anterior es un tanto claustrofóbico y se tiene que soportar un alto grado de bochorno.
Los conjuntos funerarios se completaban con otras edificaciones menores tales como templos, pirámides para las reinas, calzadas procesionales o fosas, como la que albergó la Barca Solar expuesta en un pequeño edificio junto a la pirámide de Keops.
La Esfinge y las pirámides |
La Gran Esfinge de Guiza |
La Esfinge (2.500 a.n.e.) es el otro gran monumento del lugar y, curiosamente, única en su género. Nunca ha quedado clara su función, debatiéndose aún si es una representación del faraón, una guardiana del cementerio…
Por si nos ha pasado desapercibido, la realidad es que, hasta donde alcanza la vista, está lleno de tumbas o mastabas de nobles y cortesanos. También se han encontrado las ruinas de la población en la que vivieron los artesanos.
Escultura de Ramses II |
El Gran Museo Egipcio es la última gran construcción que se ha llevado a cabo en la meseta de Guiza. El propósito es descongestionar el abarrotado Museo Egipcio de El Cairo y contar con los necesarios almacenes y laboratorios para trabajar en la conservación de las piezas.
Remontando unos 25 kilómetros el Nilo con destino a una de las capitales del Imperio Antiguo. Prácticamente no han quedado restos de Menfis (en la actualidad Mit Rahina), pero el museo de la ciudad tiene una estatua colosal de Ramses II y otros restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones.
La pirámide de Zosen en Saqqara |
Más interesante es la necrópolis de Saqqara (سقارة), porque allí se encuentra la pirámide escalonada del faraón Zoser (siglo XXVII a.n.e.). Hasta ese momento, los enterramientos reales se hacían en una cámara cubierta por una mastaba, pero el arquitecto Imhotep introdujo la innovación de superponer varias para que la tumba ganase altura. En otra parte del complejo funerario también podemos ver dos de las primeras columnas que se conocen. Como en Guiza, lo contornos están repletos de sepulcros menores.
Durante dos siglos se sucedieron los intentos para llegar a la forma ideal. Hay dos curiosos ejemplos de prueba-error más al sur, en Danchur: la pirámide Roja y la acodada (o romboidal). Otra de estas falsas pirámides se encuentra en Meidun.
No hay comentarios :
Publicar un comentario