viernes, 3 de abril de 2015

Una ruta por la costa oeste de Malta

Malta. Malte. Zona rural
Finca rústica y construcción tradicional en piedra
De entre los posibles recorridos que ofrece la isla, la propuesta que se hace en esta entrada combina espacios naturales, yacimientos arqueológicos y dos bellas ciudades. El transporte público une la Valletta con el inicio de la ruta (en temporada baja, tal vez, hay que hacer transbordo entre líneas) y, después, las paradas coinciden con los lugares descritos, sin que exista mayor problema que memorizar los horarios de paso del autobús (un poco orientativos) para evitar largas esperas. La alternativa es un recorrido en unas líneas para turistas más caras y con una frecuencia semejante a la de la red pública.


Malta. Malte. Wied iz-Żurrieq. Arco Natural
Arco Natural
Malta. Malte. Wied iz-Żurrieq. Blue Grotto
Aguas color turquesa
El primer destino es el embarcadero de Wied iz-Żurrieq (parada Grotto) para navegar entre el grupo de cavernas conocido como Blue Grotto (ni el embarque ni las barcas están adaptadas a personas con movilidad reducida) porque, a primera hora de la mañana, sus aguas tienen reflejos de color azul turquesa.


Malta. Malte. Qrendi. Ħaġar Qim y Mnadjra. Templo megalítico
Entrada al templo megalítico en Ħaġar Qim y Mnadjra
Malta. Malte. Qrendi. Ħaġar Qim y Mnadjra. Templo megalítico
Puerta enmarcada en un templo megalítico





















Muy cerca de allí se encuentran los templos megalíticos de Ħaġar Qim (entre 5.600 y 5.200 años) y Mnadjra (5.000 años, en el término municipal de Qrendi) que, sin lugar a la menor duda, es la visita imprescindible para ver el mejor de los yacimientos prehistóricos, típicos y exclusivos, de Malta.

A continuación se puede contemplar la panorámica de los acantilados de Dingli Cliffs (municipio de Ħad-Dingli) y, caminando un poco, la curiosa Misraħ Għar il-Kbir o "Clapham Junction" (en Is-Siġġiewi) una compleja red de surcos paralelos en la roca (de 4.000 años de anitguedad) ocasionados por la circulación de carros/trineos o excavados para facilitar el transporte.


Malta. Malte. Ir-Rabat. Rabat. Catacumbas de san Pablo y santa Águeda
Iglesia con catacumbas
Malta. Malte. Ir-Rabat. Rabat
Casa típica de Rabat
Desde los acantilados, el autobús lleva a Ir-Rabat (Rabat) y L-Imdina (Mdina), cuyos nombres ya nos dan pistas de sus origen: la primera fue el arrabal o barrio extramuros de la ciudad fortificada o medina y, segurament por eso, las casas de Rabat tienen un aspecto más popular y alegre. Conserva restos de su pasado romano como las catacumbas de san Pablo y santa Águeda y los mosaicos Domvs Romana.
Malta. Malte. L-Imdina. Mdina. Baluarte. Ciudadela
Baluarte de la ciudadela de Mdina

Malta. Malte. L-Imdina. Mdina
Calles flanqueadas por palacetes en Mdina
Malta. Malte. L-Imdina. Mdina. Catedral
Tumbas en la catedra
En contraste con la anterior, Mdina continúa siendo una ciudad amurallada, de silenciosas calles, palacios aristocráticos y una catedral (barroca), donde volvemos a encontrar un suelo enlosado con ricas tumbas de mármol.


El regreso a la Valletta, y a algunas de la principales zonas de alojamientos para turistas, está garantizado por el transporte público y con una buena frecuencia de paso.

Para las personas que puedan disfrutar de una estancia más larga, o si se tienen otras preferencias, hay que decir que existen otros posibles itinerarios, como el que nos descubre las playas del norte, la visita de los típicos pueblos de la costa sur o, cuando se va con niños, combinarlos con la entrada a los parques de atracciones de Popeye Village (o Sweethaven Village, fue el escenario de una película) y Playmobil FunPark.

No hay comentarios :