domingo, 23 de octubre de 2011

Gerasa y los castillos de Ajlun y Amra

Tomando como lugar de partida Ammán, el norte de Jordania ofrece al visitante los restos de ciudades de la liga de Decápolis y diversos fortificaciones islámicos.

Jordania. Jordan. الأردنّ. Al-’Urdunn. Jordanie. Gerasa. Jerash. Γέρασα. جرش. Decápolis. Foro
Foro romano oval
Jordania. Jordan. الأردنّ. Al-’Urdunn. Jordanie. Gerasa. Jerash. Γέρασα. جرش. Decápolis. Cardo maximus
Cardo Maximus






Jordania. Jordan. الأردنّ. Al-’Urdunn. Jordanie. Gerasa. Jerash. Γέρασα. جرش. Decápolis. Templo de Artemisa
Templo de Artemisa
Jordania. Jordan. الأردنّ. Al-’Urdunn. Jordanie. Gerasa. Jerash. Γέρασα. جرش. Decápolis. Fuente. Ninfeo
Fuente monumental romana o Ninfeo






El yacimiento arqueológico de la ciudad greco-romana de Gerasa (Jerash, Γέρασα, جرش) está entre los mejores del Mediterráneo. Se accede por la Puerta sur, al lado del hipódromo, y pasando por el templo Zeus se llega a un precioso foro de forma oval. Desde allí podemos ir hasta el principal teatro de la ciudad o tomar el Cardo maximus, flanqueado por columnas que daban acceso a tiendas y otros edificios, hasta la fuente o Ninfeo y el acceso al templo de Artemisa de altas columnas todavía en pie. También son visibles un segundo teatro, los baños romanos y los cimientos de iglesias primitivas con suelos de mosaico. Si estás interesado en las ruinas de esta época, también puedes visitar Gadara (Umm Qais), menos impresionante que Gerasa.
Jordania. Jordan. الأردنّ. Al-’Urdunn. Jordanie. Ajlun. Ajloun. ‘Ajlūn. عجلون‎‎. Castillo de Ajlun. Qala'at Ajlun. Qal'at 'Ajloun. Qala'at ar Rabad. Ajloun Castle. Château d'Ajlun. قلعة عجلون‎‎. قلعة الربض
Entrada al castillo de Ajlun
A unos 15 km de Jerash encontramos el Castillo de Ajlun (Qala'at Ajlun o Qala'at ar Rabad, قلعة عجلون siglo XII) construido por los musulmanes durante las guerras contra los cruzados como puesto de vigilancia de diversas vías de comunicación. La construcción, de fuertes muros y sobrias salas, se encuentra en un excelente estado de conservación.
Jordania. Jordan. الأردنّ. Al-’Urdunn. Jordanie. Ajlun. Ajloun. ‘Ajlūn. عجلون‎‎. Castillo de Ajlun. Qala'at Ajlun. Qal'at 'Ajloun. Qala'at ar Rabad. Ajloun Castle. Château d'Ajlun. قلعة عجلون‎‎. قلعة الربض
Salón interior del castillo

El norte de Jordania también nos ofrece la ruta por los castillos del desierto, siendo el más relevante el de Qusair Amra (del siglo VIII y Patrimonio de la Humanidad, قصر عمرة), ejemplo de la primera arquitectura omeya, destinado al recreo cortesano y decorado con frescos de escenas de caza y mujeres. El resto del recorrido son antiguos caravasares, posadas fortificadas para las caravanas, o fortificaciones menores.

No hay comentarios :