sábado, 19 de diciembre de 2009

Los Ángeles - L.A.

El condado de Los Ángeles es una gran área metropolitana del estado de California, en la que las ciudades tienen límites imprecisos y están comunicadas por grandes autovías con otras localidades cercanas. Sin lugar a dudas, es un lugar en el que la riqueza, el lujo y la ostentación alcanzan extremos insospechados, pero al mismo tiempo existen grandes barrios en los que la pobreza y la falta de oportunidades son evidentes.


Aunque existe transporte público en la ciudad, la planificación urbanística de la ciudad apostó por la utilización del coche, por lo que la frecuencia de paso, la complejidad que puede suponernos planificar los trayectos y las grandes distancias entre lugares, hacen que sea preferible utilizar otras fórmulas como el vehículo de alquiler o participación en excursiones organizadas. 

Desde allí se puede ir a la ciudad de San Francisco, hacer una escapa a Las Vegas o perdernos por los parques naturales del oeste americano: Yosemite, Mammoth Mountain, Death Valley...

¿Qué ver?: El mundo del cine tiene una gran importancia en la ciudad, y por ello hay que destacar lugares míticos como la entrada del Chinese Theatre donde grandes artistas han dejado inmortalizadas sus huellas, el Hollywood Boulevard en cuyo pavimento se han colocado estrellas en homenaje a famosos actores o el Teatro Kodak, sede de las galas de los Oscars durante los últimos años. También es interesante la visita a los Estudios Universal, que combina el recorrido por decorados cinematográficos con espectáculos y atracciones propias de un parque de atracciones.

Las ciudades de los alrededores han sido un gran decorado para muchas películas y series, por lo que no nos ha de extrañar que al recorrer los canales de Venice, la playa Venice Beach o el paseo marítimo de santa Mónica, tengamos la sensación de haber estado ya en ellos. Otras zonas de costa menos turísticos, pero más tranquilos son las playas de Laguna, Zuma, Malibú y Pacific Palisades. 

El Observatorio Griffith en el parque del mismo nombre, otro lugar que seguramente recordarás, nos ofrece unas esplendidas vistas de la ciudad, un poco difuminada por la contaminación durante el día, pero impresionante cuando comienza a iluminarse al anochecer. 

Sólo para entusiastas: La ciudad ofrece la posibilidad de visitar los estudios de la Warner Brothers, la Paramount, recorrer las mansiones de las estrellas de cine o incluso visitar sus tumbas en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park. 


El condado de Los Ángeles cuenta con gran número de museos, entre los que es imprescindible hacer mención al Norton Simon Museum en Pasadena, con una gran colección de arte de la India, Asia y obras de Degas, Van Gogh, Manet, Cezanne, Calder, Brancusi, Feininger, Jawlensky, Kandinsky, Klee, Rembrandt, Goya y Picasso. También puede ser interesante la visita al museo LACMA y su colección de arte mundial de todos los tiempos o acercarnos al Huntington Gardens and Library, fundamentalmente por sus jardines japonés, chino, tropical, área desértica y la rosaleda. Entre las piezas de la colección hay una Biblia de Gutenberg y un manuscrito original de las Historias de Canterbury. 


Para conocer la historia de la migración europea en el oeste de los Estados Unidos durante el siglo XIX, hay que acercarse al Gene Autry Western Heritage Museum y su muestra ropa, armas y herramientas que se usaron en le viejo oeste, incluidos objetos de antiguas películas de cowboys.

También el Rancho La Brea Tar Pits ha aparecido en muchas escenas de cine, aunque el máximo interés del lugar es la laguna de alquitrán en la que quedaron atrapados animales prehistóricos y el cercano Museo George C. Page de La Brea Discoveries, en el que se pueden ver los fósiles rescatados. 

En el Planetario y Observatorio Griffith también existe la posibilidad de visitar de su museo de la ciencia y de diversas exhibiciones. 

La oferta de parques de atracciones es variada, siendo el más conocido Disneylandia en Anaheim. También es posible visitar la Montaña Mágica de Six Flags de la Warner Brothers o el Knott's Berry Farm en Buena Parke que reproduce la atmósfera del viejo oeste. 

En el Hollywood Wax Museum encontrarás figuras de cera de los principales personajes norteamericanos. 

Totalmente prescindible: Tal vez la zona menos atractiva de Los Ángeles es la de los céntricos rascacielos del Downtown. 

No conviene “perderse” por la ciudad o improvisar en la planificación de los recorridos, pues existen barrios completos en los que es totalmente desaconsejable entrar. 

Lo más friky y/u hortera: Para empezar, algo que me sorprendió hace 15 años y que desgraciadamente he visto como se ha extendido por el mundo: ¡la gente va a pasear y pasar el día a los centros comerciales!

También es curioso ver las caras de los adultos en los parques de atracciones, pues mientras los europeos vamos, fundamentalmente, por dar gusto a los niños los norteamericanos sacan su parte más infantiloide en ellos. Tampoco soy muy optimista en este punto, pues cada vez más europeos estamos asumiendo esa actitud ante la vida. 

¿Dónde comer?: Ni se te ocurra acercarte a los establecimientos de "comida basura" pues la ciudad cuenta con una variada e interesante oferta gastronómica, incluso de buena cocina norteamericana. Sólo tienes que esforzarte un poco en buscar.

No hay comentarios :