sábado, 9 de mayo de 2009

Konstanz y alrededores en el lago Bodensee


Scnetztor; Hussenstraße; Torre; Puerta; Tower; Konstanz; Constanza; Baden-Württemberg
Puerta  Scnetztor
El río Rin, en su recorrido inicial, desemboca en el lago de Constanza (Bodensee) rodeado por un bello entorno natural y pintorescos pueblos alemanes, austriacos y suizos pero, en esta ocasión, nos centraremos en la orilla occidental.

La ciudad de Konstanz conserva el trazado medieval gracias a habese librado, por su proximidad con la frontera Suiza, de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Entrando por la puerta  Scnetztor accedemos a la calle más antigua de la ciudad, la Hussenstraße, flanqueada por casas de los siglos XIII y XVII.

Obermarkt; Zum Hohen Hafen; Hotel Barbarossa; Konstanz; Constanza; Baden-Württemberg
Obermarkt
Zum Hohen Hafen; Obermarkt; Konstanz; Constanza; Baden-Württemberg
Decoración de la Zum Hohen Hafen





















Ante nosotros se abre la plazoleta de Obermarkt y las fachadas del Hotel Barbarossa y la Zum Hohen Hafen, las más destacadas junto con las de la cercana Hohes haus (en el interior frescos románicos) y el Zum Goldenen Löwen. Siguiendo adelante por Wessenbergstraße encontramos la iglesia de sankt-Stephans (románica ampliada en estilo gótico) y la catedral Konstanzer Münster (gótico tardio y remates neogóticos del XIX).

Imperia; Peter Lenk; Konstanz; Constanza; Bondesee; Baden-Württemberg
La estatua Imperia a orillas del lago Bondesee


Rheintorturm; Torre; Puerta; Tower; Konstanz; Constanza; Baden-Württemberg
Rheintorturm
Desde allí vamos a la puerta Rheintorturm (siglo XIII) y la torre Pulverturm (XIV) para continuar hasta el Klosters Petershausen (monasterio barroco reconvertido en museo arqueológico), el Konzil (almacén del XIV) y la curiosa estatua Imperia de Peter Lenk, muestra del peculiar sentido del humor de la gente del sur de Alemania: una figura femenina, de curvas generosas, sostiene en sus manos figuras bufonescas con los símbolos del imperio y el papado. Y es que el Concilio en Constanza celebrado para regenerar de las costumbres, la religión y la política sólo sirvió para atraer la prostitución y sostener una juerga de cuatro años. El mismo escultor erigió, en la avenida Untere Laubeuna, una fuente  satirica sobre nuestra dependencia del automóvil.

Rahaus; Konstanz; Constanza; Baden-Württemberg
Edificios del Rahaus
Las llamativas estación de tren (neogótica) y la oficinal principal de Correos son del siglo XIX y, en uno de sus laterales, empieza a la calle Marktstätte que pasa ante el Zum Goldenen Adler (antiguo Hôtel de l'Aigle), la fuente imperial y el Zum Wolf (fachada rococó), antes de llegar a las vías que llevan al Zum Rosengarten (Rosgartenmuseum) y el Rahaus (Ayuntamiento), un conjunto que comprende edificios del siglo XVI al XVIII.


Los monumentos más singulares están a las afueras, como los monasterios e iglesias de la isla de Reichenau (siglos IX al XI, declaradas patrimonio de la Humanidad) o el museo del palafito (Unteruhldingen), que reproduce viviendas de la Edad de Bronce.

Hohentwiel; Fortaleza; Castillo; Singen; Baden-Württemberg
Hohentwiel; Fortaleza; Castillo; Singen; Singen; Baden-Württemberg
Ruinas del castillo de Hohentwiel

Desplazándonos hacia el interior, en el municipio de Singen, podemos visitar las ruinas de la fortaleza de Hohentwiel (siglo XVI y posteriores).

Más siniestro es el campo de trabajo Goldbacher Stollen KZ Aufkirck en Überlingen, donde los prisioneros excavaron galerías bajo una montaña para proteger la maquinaria industrial de las bombas de los aliados.

Allensbach; Bondesee; Baden-Württemberg
Embarcadero de Allensbach, frente a la isla de Reichenau

En definitiva, se trata de un destino asequible que nos permite desplazarnos en bicicleta o tren e, incluso acercarnos a las cataratas de Rheinfall, ir a Zúrich o a las más alejadas Basilea (Basel) y Friburgo (Freiburg im Breisgau) para, desde allí, hacer ruta por los castillos y catedrales del curso medio del Rin. Cruzando la frontera Austriaca se llega a la región del Tirol y a la ciudad de Innsbruck.

No hay comentarios :