sábado, 21 de septiembre de 2013

Visitando un Dublín sin leprechauns ni fauna fantástica

Las ciudades que nunca han sido centros de poder difícilmente pueden ofrecer al visitante los vestigios de un pasado esplendoroso y, en el caso de Dublín (Baile Átha Cliath), se cumple. Tampoco cuenta con lugares pintorescos y la mayoría de los recomendados por las guías turísticas están ligados a la historia y tradiciones irlandesas, muy importantes para sus habitantes pero desconocidas para la mayoría de los viajeros.

Esas carencias quedan compensadas por la tranquilad de una capital acogedora, que merece la pena ser descubierta. Además, sirve de alojamiento durante las excursiones por la provincia de Leinster y es uno de los puntos de partida hacia la de Munster.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Dublin. Baile Átha. Castillo
Castillo de Dublín

¿Qué ver?: Si damos un paseo panorámico por la zona más interesante de la ciudad, la situada al sur del río Liffey, encontramos el denominado castillo de Dublín, pese a tratarse de un edificio administrativo (siglo XVII) que sólo conserva una torre de la fortaleza primitiva, y, justo al lado, el City Hall (Ayuntamiento de Dublín, de estilo neoclásico).

Desde allí podemos ver el exterior de la Christ Church Cathedral (neogótica por las sucesivas reparaciones y reconstrucciones del siglo XIX) y su gran cripta del siglo XII, para después acercarnos a St. Audoen's Church (siglo XII, con restos de ampliaciones posteriores), exteriormente menos impresionante que la anterior pero más hermosa.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Dublin. Baile Átha Cliath. Catedral. St. Patrick's
Catedral de st. Patrick's
Siguiendo la ruta, nos acercamos a st. Patrick's Cathedral (siglo XIII y torre del XIV) para adentrarnos después en el Temple Bar, el barrio de los pubs i restaurantes. Antes de abandonar esta parte de la ciudad se puede ver la estatua de Molly Malone en Grafton Street, una vendedora ambulante que inspiró una canción, y cruzar el río por el antiguo puente de peaje Ha'penny Bridge.


Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Dublin. Baile Átha Cliath. Temple
Locales típicos del barrio del Temple
Desde allí nos acercarnos a O´Connell Street, presidida por el monumento a Daniel O'Connell (político que lucho pacíficamente por los derechos de los católicos irlandeses), que conserva impactos de bala igual que el General Post Office, de gran importancia para los irlandeses por ser el centro de la sublevación de 1916 en el que se proclamó la República de Irlanda. Justo enfrente the Spire of Dublin o Monument of light es un mástil de aluminio de 120 metros de altura mientras que en Earl Street North encontramos la escultura de James Joyce.

Sólo para entusiastas: Aunque el recorrido anterior nos permite conocer los monumentos más conocidos de Dublín, entre las siguientes propuesta encontraremos algunos lugares tanto o más interesantes para visitar.

El Trinity College (siglos XVII a XIX) es la universidad más importante del país, construida siguiendo el modelo de las británicas, donde destaca la sala principal de la Biblioteca o Long Room y el Libro de Kells (manuscrito iluminado del siglo IX). Muy cerca, en el National Museum of Ireland de arqueología encontraremos piezas relacionadas con la vida prehistórica en la isla y, algo que no es habitual en otras instituciones, una interesante colección vikinga.

Otras espacios museísticos son el Irish Museum of Modern Art y la National Gallery of Ireland (respectivamente arte contemporáneo y colección de obras europeas e irlandesas, con algunas pequeñas joyas), así como el Writers Museum, pues no hay que olvidar que la literatura inglesa cuenta con una importante representación de escritores de origen irlandés.

El Bloomsday es un recorrido por el itinerario que siguió el protagonista del libro Ulises de Joyce.

La antigua cárcel de Kilmainham (finales del siglo XVIII) fue prisión de muchos de los irlandeses que para no morir durante la hambruna delinquían para ingresar allí o de los implicados en la lucha por la independencia de Irlanda.

Totalmente prescindible: Si ya se han visitado otras fábricas de cerveza no es necesario recorrer la de Guinness, a no ser que se sea entusiasta de esa marca.

Lo más friki y/o kitsch: Pese a ser la tierra de los cuentos de leprechauns y hadas, tréboles de la suerte y leyendas sobre san Patricio, lo más horroroso y espeluznante es el Viking Splash Tours, un vehículo anfibio cargado de turistas con cascos vikingos de plástico.

En otro orden de cosas la frase “Luck of the Irish” (la suerte de los irlandeses), que acompaña a miles de recuerdos para turistas, sólo puede ser una muestra de humor negro: después de cientos de años de opresión, discriminación, hambrunas, emigración, guerras... y ahora crisis, no se recuerda un momento afortunado en su historia.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Por las provincias del sur de Irlanda: ... hasta el Munster

Si volviese a la provincia de Munster, no iniciaría el recorrido en Dublín para seguir un círculo a través de toda Irlanda que me devolviera otra vez allí. Es mejor entrar en el país por el aeropuerto de Cork y visitar los alrededores, o combinar la entrada por ese aeropuerto con la salida por el de Dublín. Preparemosnos para conocer la zona más tradicional y bella de Irlanda.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cashel. Caiseal Mumhan. Castillo del rock of Cashel
Castillo del rock of Cashel
En el camino de Dublín a Cork hay que parar en Cashel (Caiseal Mumhan), la antigua capital de los reyes de Munster (desde siglo V) y centro eclesiástico en la montaña de rock of Cashel (Cashel of the kings o st Patrick's rock, del siglo XII al XVII), sobre la que se erige un complejo rodeado de murallas que alberga la capilla Cormac (siglo XII), la catedral (XIII), el palacio arzobispal y la casa del Coro (ambas del XV).

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cork. Corcaigh
Catedral neogótica
 
Cork (Corcaigh) es la segunda ciudad del país pero no merece la pena perder el tiempo en ella. Nada tienen de especial sus dos catedrales de st. Finbarre's y st. Mary and st. Anne (neogóticas, siglo XIX), la iglesia de st. Anne (principios del XVIII, conocida por la música de sus campanas y sus relojes mentirosos) ni el English Market (finales del XVIII).



Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cobh. An Cóbh
Calles del centro
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Cobh. An Cóbh. Casas. West View
Casas de West View
Mayor interés tiene Cobh (an Cóbh) por los cuidados y llamativos edificios de Westbourne Place, West Beach, Lower Road. Tras pasar un arco en Casement Square encontramos las casas de colores de West View, cuyas mejores vistas se obtienen desde la catedral st. Colman’s (neogótica, siglo XIX). En el paseo marítimo se conserva el embarcadero de la White Star Line, la última escala del trasatlántico Titanic.

Llega el momento de recorrer las costas del sudoeste del país, estrechas y alargadas penínsulas separadas por rías o bahías, y con multitud de pequeñas islas. También es la zona donde mejor se han conservado las tradiciones y el gaélico irlandés, seguramente, por ser una zona poco deseable para la colonización británica por su aislamiento, la pobreza de la tierras y la dureza del clima.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Beara. Glengarriff. Gleann Garbh
Embarcadero de Glengarriff

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Beara. Glengarriff. Gleann Garbh
Focas sobre un islote
 La península de Beara, cubierta por antiguos y extensos bosques de robles y abedules, es un buen lugar para comenzar.

En la pequeña población de Glengarriff (Gleann Garbh) se puede pasear disfrutando de la naturaleza o navegar hasta la isla Garnish, con sus jardines italianos, una torre Martello (puesto de vigía) y la posibilidad de ver focas en libertad.



Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Ring of Kerry. Anillo de Kerry. Lago. Muckross lake. Lough Lean lake
Ring of Kerry
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Ring of Kerry. Anillo de Kerry
Bosques de Killarney, Chill Airne
















Pasando por Kenmare (An Neidín) se entra en la península de Iveragh para recorrer parte del Ring of Kerry, una popular ruta de senderismo y bicicleta por la costa, montañas, espacios naturales como el Parque Nacional de Killarney (Chill Airne), con sus bosques de robles y tejos cubiertos de musgos, y los lagos de Muckross lake y Lough Lean lake, al lado de la mansión de Muckross House (siglo XIX).

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Dingle. Iglesia. Kilmalkedar
Kilmalkedar en Dingle

El siguiente destino es la península de Dingle que, sin masa forestal y más pequeña que Iveragh, también nos cautiva por sus paisajes y yacimientos, como el poblado fortificado de Dunbeg (Edad de Hierro) en Ventry (Ceann Trá), las ruinas de la iglesia de Kilmalkedar (siglos VII a XV), el oratorio de Gallarus (entre el VI y el IX, parecido a una naveta menorquina) o los cimientos del monasterio de Riasc (entre el V y el VII).


Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Adare. Áth Dara. Cottage
Cottage en Adare


Continuando hacia el norte, en Adare (Áth Dara) se ha restaurado una calle de cottages, las casas tradicionales irlandesas con techo de paja, justo enfrente de la iglesia de la abadía trinitaria (siglo XIII). En otros puntos del municipio se encuentran el priorato agustino (XIV), las ruinas de la abadía franciscana (XV, dentro del Campo de Golf) y del Castillo Desmond.



Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster.
Castillo de Bunratty
Da pena pasar de largo dejando a un lado la ciudad de Limerick (Luimneach), sin acercarnos al castillo del King John´s (siglo XIII) y la catedral de st. Mary´s (XII, torre del XIV), pero nuestro próximo destino es el castillo normando de Bunratty (XV).

Después de cruzar el condado de Clare hasta la costa atlántica y se llega a los acantilados Moher, de 214 metros de altura en Hag's Head y 8 km de costa escarpada visibles desde el mirador de la torre de O'Brien. Lo único que puede empañar la excursión es que la densa niebla oculte los acantilados.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Acantilados. Cliff. Moher
Acantilados Moher
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Acantilados. Cliff. Moher
Acantilados Moher

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Burren
Paisaje litoral típico del Burren
Y la carretera continúa por el Burren entre la costa y las laderas abruptas y pedregosas, que sus habitantes intentaron cubrir a carretadas de algas secas, para crear un manto fértil donde cultivar o tener pastos, con destino al castillo Dunguaire (siglo XVI), una torre-residencia en Kinvarra (Cinn Mhara).


Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Kinvarra. Cinn Mhara. Castillo. Dunguaire
Castillo Dunguaire
Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Munster. Moneygall. Muine Gall
Moneygall. Muine Gall
En la misma bahía se encuentra Galway (Gaillimh) en la provincia de Connacht (Connachta o Connaught), ciudad cuya visita queda para otra ocasión.





De regreso a Cork o Dublín, si por casualidad se llega Moneygall (Muine Gall), es curioso ver el provecho que han sacado a ser el pueblo de parte de los antepasados de Obama, pero no es necesario desviar nuestro camino para llegar allí.

El sur de Irlanda, empezando por la provincia de Leinster...

No es fácil decidir y planificar cómo recorrer las provincias de Leinster (Laighin o Laighean) y Munster (Mumhain o Mumhan) en el centro y sur de Irlanda. Las excursiones organizadas llevan a los sitios interesantes, pero se disfruta poco de ellos; el transporte público llega a las principales localidades, pero es más difícil que cuadre si están apartadas y, finalmente, conducir un coche alquilado, por la izquierda con el volante a la derecha, puede ser fácil en autovía pero un reto peligroso por carreteras estrechas. Sólo nos queda priorizar que lugares verdaderamente deseamos visitar y combinar los diferentes medios de transporte.

Después a preparar impermeable, ropa de abrigo, gorra y crema solar para soportar el cambiante clima irlande, que nos puede hacer vivir las cuatro estaciones durante un mismo día, ha llegado el momento de conocer un poco el país empezando por la provincia de Leinster.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Howth. Binn Éadair
Faro en la península Howth
Muy cerca y bien comunicado con Dublín (Baile Átha Cliath), encontramos el pueblo de Howth (Binn Éadair), puerto pesquero y punto de partida de diversos itinerarios a pie (desde 1 hora y media a 4 horas) por los acantilados de la península, el castillo (siglo XV) y el faro de Baily (un autobús también nos acercar al mirador cercano). 


Unos 50 Km más al norte, en Donore (Dún Uabhair), destaca por su importancia el conjunto arqueológico Brú na Bóinne de Knowht, Newgrange y Dowth (5.000 años) compuesto por grandes túmulos, tumbas y zonas ceremoniales. Y en las proximidades de Navan (an Uaimh) se encuentra la Colina de Tara, un yacimiento menos espectacular que el anterior pero de mayor importancia político-religiosa, que conserva dos círculos de piedra tangentes, la piedra del destino, algunas tumbas... (restos desde el neolítico hasta el siglo VI). Quien quiera hacer estas dos visitas debería buscar alojamiento en la zona, al menos, para la noche anterior, informarse sobre los horarios y las combinaciones de transporte. De no hacerlo así se quedará sin verlo, como yo.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Glendalough. Gleann Dá Loch
Vista general del oratorio de st. Kevin, la torre y las ruinas de st. Mar y la catedral

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Glendalough. Gleann Dá Loch
Lápidas de piedra y torre
Otra ruta interesante, por el sur de Leinster, consiste en ir al Parque natural de las montañas de Wicklow y, más concretamente, al valle de origen glaciar de Glendalough (Gleann Dá Loch) que combina naturaleza e historia en un mismo espacio.

Un monasterio medieval irlandés, con su torre cilíndrica, el oratorio de st. Kevin (siglo XI), las ruinas de la iglesia de st. Mar y la catedral (XII), es también el punto de partida de diversos senderos entre los bosques y alrededor de dos lagos.

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Powerscourt. Palacio
Fuentes del palacio de Powerscourt

Irlanda. Éire. Ireland. Irlande. Leinster. Glencullen. Gleann Cuilinn. Johnnie Fox's Pub
Johnnie Fox's Pub
La siguiente parada sería el cercano palacio de Powerscourt (siglos XVIII y XIX), sus jardines de diferentes estilos (italiano, japonés, lago del tritón...), el cementerio de mascotas y la cascada Powerscourt Waterfall (a unos 5 Km).

A comer se puede ir al Johnnie Fox's Pub (principios del XIX, municipio de Glencullen/Gleann Cuilinn) cuya decoración,  por el simple procedimiento de acumular antigüedades y trastos, sirvió de inspiración a otros muchos locales irlandeses.