sábado, 17 de julio de 2010

Por el interior del Baix Empordà, desde el Empordanet hasta la Costa Brava (primera parte de la ruta)

Iniciamos esta ruta por el Baix Empordà, viniendo de Girona y su comarca o desde Figures en el Alt Empordà, entrando  por el municipio de La Pera y parando en el pueblo de Púbol para ver la Casa-Museo Castell Gala-Dalí (siglo XIV-XV, gótico-renacentista), restaurado por Salvador Dalí y en el que se pueden ver las pinturas y dibujos que regaló a Gala, su mobiliario subrealista, las esculturas de elefantes de patas estilizadas en el jardí, la piscina con bustos de Richard Wagner, la colección de vestidos de alta costura de Gala y el mausoleo de la musa del pintor.

Carretera adelante, un desvío lleva al núcleo de Castell d’Empordà y a una masia fortificada (siglos XVII-XVIII, reconvertida en hotel) que incorporó un torreón anterior y materiales góticos reciclados.

La Bisbal de l’Empordà es la capital de la comarca y un pasado medieval aún visible en el castillo-palacio de los obispos de Girona (románico, Arxiu Històric Comarcal), las puertas del barrio judio en la calle del Call, el portal o torre de la Riera (siglo XIV), la casa Caramany (o de los Almar, del XV y estilo gótico-renacentista) y el refectorio gótico del convento de sant Sebastià, que también posee un claustro neoclásico.

Posteriores son la iglesias barrocas de santa Maria y de la Pietat (siglo XVIII), el arco de acceso a la plaça Major llamado Volta de la Mel (XVIII) y otras construcciones del siglo XX: el Treatre El Mundial, la Torre Maria, o  la intervención en el Ajuntament Vell. También podemos conocer el pasado y presente de la industria cerámica de la Bisbal en el Terracotta Museo.

Siguiendo los indicadores, podemos visitar el conjunto medieval de la población de Cruïlles. La disposición laberíntica de las calles y de parte de muralla esconden el camino a la  torre del homenaje (siglos XI-XII) y la plaça Major porticada. En el cercano Sant Miquel de Cruïlles destacan los ábsides románicos de la iglesia (XI).

España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Forallac. Vulpellac
Castillo e iglesia de Vulpellac
Volviendo a la Bisbal y dirigiéndonos hacia la costa, está Vulpellacperteneciente al consistorio de Forallac, por el que he pasado cientos de veces y en el que no he parado hasta hace muy poco. El pequeño caserio tiene un lienzo de muralla con aspilleras y una puerta-torre (siglo XIII-XIV), que da acceso a unos estrechos callejones, un palacio-castillo (XIV-XVI, gótico-renacentista) y a la iglesia de sant Julià i santa Basilissa (XVI, antigua capilla del castillo).



España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Forallac. Peratallada. Palau
Fachada del palacio gótico

España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Forallac. Peratallada
Calle típica en Peratallada


























Ahora entramos en un territorio, con su propia personalidad y paisaje, una llanura, salpicada de pequeñas lomas, en la que prevalece la actividad agrícola tradicional. Peratallada, junto con Torroella y Pals, delimitarían el Empordanet, siendo el primero un ejemplo de pueblo de calles estrechas y cuidadas casas de piedra rodeado de murallas, torres y foso excabado en la roca. Ya en su interior,  hay que acercarse al palacio (siglo XIV, hotel) con sus ventanas góticas de finas columnas, y a la plaça de les Voltes, cubierta, parcialmente, por bóvedas catalanas. Subiendo por la calle de la Roca y traspasando un portal se va a la iglesia románica de sant Esteve (XII), con su característica fachada espadaña.




España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Ullastret. Poblado íbero. Ibérico
Murallas a la entrada de yacimiento ibérico del Puig de sant Andreu

España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Ullastret. Poblado íbero. Ibérico
Yacimiento íbero del Puig del sant Andreu en Ullastret
Continuando por el mismo camino llegamos a Ullastret, otro interesante recinto fortificado, perfectamente visible porque no se le adosaron casas, al que hay que añadir un templo dedicado a sant Pere (siglo XII, de origen románico), y una curiosa Llotja o plaza gótica cubierta. Pero la localidad es conocida por los importantes yacimientos arqueológicos del Puig de sant Andreu, la Illa d'en Reixac y la necrópolis de Puig de Serra, que conformaban una importante ciudad ibéra amurallada (IV-II a.n.e).

Mirando al norte, las montañas del macizo del Montgrí limita con la zona costera del Alt Empordà (L'Escala, Sant Martí d'Empuries...). La montaña está coronada por un castillo (siglo XIII), cuadrado y con torres en las esquinas, al que se llega andando por pistas y senderos desde las dos comarcas, que también están unidas por el tradicional camino de ronda (GR92) que va en paralelo al mar.

Con ese telón de fondo, las calles de Torroella de Montgrí están trazadas en cuadrícula, alrededor de la plaza porticada de la Vila, y rodeadas por restos de la muralla medieval: la torre de les Bruixes y el portal de santa Caterina. Las calles Major y de la Església están flanqueadas por edificios de los siglos XV al XVIII: el Hospital, las casas Pastors (XVIII, neoclásico), Quintana (XV-XVI, Museu de la Mediterrània), Sastregener y Sagué, el palacio Solterra (gótico, rematado en el XIX, museo de fotografía) y el palau reial gótico (palau Real o El Mirador, XIII) o la iglesia de sant Genís (XIV y XVIII, gótica y barroca).

Desde allí nos vamos a la población costera de L’Estartit, por su interés interés es natural y paisajístico: los siete islotes de las illes Medes (la Meda Gran, la Meda Xica, el Carall o Cavall Bernat, els Tascons Grossos, el Medellot, els Tascons Petits i les Ferrenelle), las pequeñas playas rocosas situadas entre L’Estartit y l’Escala (cala Pedrosa, cala Ferriola o cala Ferriol, cala Montgó...) o los alrededores de la desembocadura del río o la Gola de Ter.

España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Pals
Núcleo antiguo de Pals
Nuestro siguiente destino es Pals y el interesante y bien restaurado barrio antiguo situado en el Pedró. Empezamos por la plaça Major, con el edificio del Ajuntament y el arco gótico de la muralla que cerca el lugar y conserva  cuatro torres (XII a XIV) y, también, la torre del homenaje (o de les Hores, el castillo esapareció), en cuya base encontramos  tumbas visigóticas

Completamos el paseo yendo a la iglesia de sant Pere (siglos XII-XIII y XV), de base románica, ábside y nave gótica y portal Barroco, la casa fortificada que acoge el Museu-Casa de Cultura Ca la Pruna (arqueología submarina) y el Mirador Josep Pla, magnífica panorámica de la llanura empordanesa. 

Otro sitio remarcable a las afueras es el Molí de Pals (Molí Gros, Castell de Sant Miquel o Mas Tafurer, siglos XV-XVI), que fue una masia fortificada con molino y en la que perdura la actividad agrícola gracias a la producción de arroz.

España. Spain. Espagne. Espanya. Cataluña. Catalunya. Catalonia. Catalogne. Gerona. Girona. Gérone. Costa Brava. Baix Empordà. Mar. Mediterráneo. Mediterrània. Camino de ronda. Camí de ronda. Playa. Pals
Playa de Pals
A unos pocos kilómetros, la platja de Pals ofrece una línea initerrumpida de 3’5 km de playa, y las basses d'en Coll son una reserva natural que se pueden explorar en bicicleta.

La propuesta de recorrido por la Costa Brava continúa pulsando aquí.

No hay comentarios :