sábado, 13 de febrero de 2010

Edificios singulares, museos y parques de Londres

Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Palacio de Westminster. The Parliament
Complejo del palacio de Westminster

Londres (London) no es una de las ciudades más bonitas de Europa, pero en ella encontramos un mosaico de barrios populares, modernas construcciones, calles de estilo georgiano, grandes parques y, como no, los edificios emblemáticos y museos que todos conocemos. 

La tarjeta London Pass permite el acceso gratuito o con descuento a la mayoría de lugares de interés turístico. Aunque la entrada a los principales museos públicos es libre, se pide una donación para su mantenimiento, y sólo se paga entrada para ver las exposiciones temporales. 

Londres cuenta con una inmejorable red de transportes públicos y una buena frecuencia de paso de metros y autobuses. Para ahorrar lo mejor es sacar una tarjeta de uso ilimitado durante uno o tres días, a partir de las 9 horas y media de la mañana. 

También desde la ciudad se pueden hacer excursiones en transporte público a cercanas localidades de interés: Stonehenge en Salisbury, Oxford, Cambridge, Brighton, Dover, Canterbury, Bath, Nottingham, York ...

Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. St James's Park
St James's Park
¿Qué ver?: Para conocer la ciudad se puede empezar por la Westminster city, visitando las fachadas del palacio de Buckingham (siglo XVIII, neoclásico) y Clarence House (XIX) y dedicar un rato a pasear por los románticos paisajes del St James's Park.







Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Palacio de Westminster. The Parliament. Torre del Reloj.
Torre del Reloj
Desde allí podemos dirigirnos al inmenso edificio neogótico del Palacio de Westminster (The Parliament, siglo XIX, estilo neogótico) que, pese a conservar algunos elementos originales como el salón Westminster (XI y XV), la Jewel Tower (XIV), la cripta (XIII) y los claustros de la capilla de st. Stephen, es mundialmente conocido por la Torre del Reloj, que alberga la campana Big Ben, y los salones de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (Lords' Chamber y Commons' Chamber, respectivamente). Es posible hacer una agradable pausa en el tranquilo parque de Victoria Tower Gardens, relajandonos viendo el Thamesis y la copia del grupo escultórico les Bourgeois de Calais de Rodin (XIX).

Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Westminster Abbey
Westminster Abbey
Justo enfrente destaca la gran iglesia de Westminster Abbey (siglos XIII y XVI, las torres son del XVIII), en cuyo interior encontramos una impresionante muestra de estilo gótico radiante en los techos de la Chapter house (sala capitular del monasterio) y la combinación de bóvedas pinjantes y de abanico en la  Henry VII Lady Chapel (capilla, gótico tardío). Es panteón real y un lugar de entierro y conmemoración de personajes británicos notables. 


Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Westminster Abbey. Dean’s Yard
Dean’s Yard de la Westminster Abbey


En el exterior, es interesante acercarse hasta la Dean’s Yard para ver la pequeña entrada al claustro cubierta por enredaderas de bellos colores. Justo al lado de la abadía de Westminster también está la pequeña iglesia de st Margaret’s Church (siglos XV y XVI, la torre es del XVIII).




El recinto de la Tower of London (siglos XI a XIII) está formado por tres círculos concétricos formados por un foso y dos murallas y, en el centró, la torre-fortaleza normanda conocida como la White Tower (XI). El recorrido se completa visitando las estancias de esta antigua prisión-fortaleza, las joyas de la Corona Británica, la colección de armaduras reales, la capilla real de st Peter ad Vincula y a los famosos guardianes del lugar, los Beefeaters. Desde la Torre de Londres podemos ver uno de los puentes más curiosos de la ciudad: el Tower Bridge (finales del XIX, estilo neogótico).

Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Tower of London. White Tower
White Tower
Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Tower Bridge
Tower Bridge


























En los alrededores de la plaza de Piccadilly Circus se encuentran barrios como Mayfair y Green Park, y calles como Regent Steet y Bond Street. También desde allí podemos internarnos en el Soho con su pubs, restaurantes, teatros, cines y locales nocturnos o en Chinatown y sus comercios y restaurantes chinos. En el cercano distrito de Bloomsbury podemos realizar la visita imprescindible al British Museum (neoclásico del siglo XIX y el Atrio de Norman Foster) y sus fantásticas colecciones arqueológicas sobre las diferentes culturas del mundo. Para acabar podemos acercarnos a Trafalgar Square en la que encontramos la National Gallery, una de las mejores pinacotecas del mundo.

Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. National Gallery
Entrada a la National Gallery

Los barrios de Kensington y Chelsea nos ofrecen un agradable paseo por Hyde Park e interesantes museos: el Natural History Museum (siglo XIX) y el Victoria and Albert Museum (XIX, arte y diseño), y desde allí acercarnos a barrios residenciales como Notting Hill o más populares como el mercado de Portobello Road. 

Camden Town, además de su conocido mercadillo, nos ofrece un curioso lugar para visitar, los antiguos establos reconvertidos en tiendas.

Fuera del centro, es imprescindible visitar el Windsor Castle (de los siglos XII a XIX), castillo-palacio resultado de sucesivas adicciones y reconstrucciones: torres y puertas medievales, la capilla gótica de st George's Chapel, los apartamentos reales del XVIII, retoques rococó... 

Más uniforme resulta el palacio de Hampton Court (siglo XVI) que ha mantenido casi íntegrament los ragos carcaterísticos de la arquitectura Tudor, siendo sus elementos más interesantes el techo del salón Great Hall, la Chapel Royal, la exposición de pintula de la Royal Collection y los jardines versallescos (XVII).


Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. The Shard
The Shard, durante su construcción
Sólo para entusiastas: En cuanto a arquitectura, puede visitarse, la Banqueting House (siglo XVII) de lo que fuera el Whitehall Palace, la iglesia románica Temple Church (la sección circular o Round Church es del XII) y el barrio que le rodea, la catedral de Saint Paul's (XVII-XVIII, barroca) y su gran cúpula, la catedral católica de Westminster (finales del XIX y principios del XX, estilo neo-bizantino), el edificio del mercado del Covent Garden Market (XIX), la Royal Opera House (fachada del XIX), la moderna cúpula del O2 Arena (XXI) y rascacielos como la Tower 42 (o NatWest Tower, XX), el 30 St Mary Axe (The Gherkin, XXI), el One Canada Square (XX) o el más alto de todos: The Shard (XXI).

Si el día es soleado y se busca una visión diferente de la ciudad, la noria del London Eye (siglo XX) es el lugar adecuado para conseguirla. 

Entre los parques de las afueras, el más grande de la ciudad es el Richmond Park, en las proximidades del palacio de Hampton, mientras que los Royal Botanic Gardens son interesantes tanto por sus jardines como por las contrucciones anexas. Al norte está el cementerio de Highgate (siglo XIX) y, al este, Greenwich, con un bello parque, el Observatorio por donde pasa el meridiano origen del mismo nombre y, muy cerca, el Old Royal Naval College (XVII-XVIII) .

Reino Unido. Gran Bretaña. United Kingdom. Great Britain. Royaume-Uni. Grande-Bretagne. Inglaterra. England. Angleterre. Londres. London. Natural History Museum
Natural History Museum
Es difícil enumerar todos los museos de la ciudad que pueden ser interesantes para el viajero, por lo que, además del British Museum y la National Gallery ya comentados, sólo entraremos en detalle sobre algunos lugares como la Tate Modern dedicada al arte del siglo XX y el cercano Globe Theatre que recrea un teatro de la época de Shakespeare's. El Natural History Museum merece una visita tanto por el edificio como por la colección de fósiles y sus exposiciones interactivas, mientras que el Science Museum está especializado en ciencia, tecnología, industria y medicina. El Victoria and Albert Museum acoge muestras de diseño, artes decorativas y pinturas de diversos artistas, entre ellos Turner, la Royal Collection es la colección de arte y objetos decorativos de la familia real británica dividida entre varias sedes (la Queen’s Gallery del palacio de Buckingham, Hampton Court y el castillo de Windsor), y la Apsley House o Wellington Museum está especializada en el estilo clasicista. Completan la oferta lugares como el museo de cera de Madame Tussauds, la British Library, el Hornimam Museum, el Bramah Tea and Cofee Museum, el Nacional Maritime Museum, el Imperial War Museum, el North Lambeth, el Design Museun, el Kew Bridge Steam Museum, el British Postal, Archive, Movieum of London… 

Totalmente prescindible: La visita a la Tate Britain o la Nacional Portrait Gallery sólo se recomienda, respectivamente, a aquellos que quieran profundizar en la obra de Turner y otros pintores británicos, o a los interesados en los retratos. 

Lo más friki y/o kitsch: En esa incierta frontera entre la tradición y el frikismo, todos los días podemos asistir a los cambios de guardia de la caballería real en la Horse Guards y el de la infantería en Buckingham Palace. En la Torre de Londres, cada tarde los Beefeaters realizan la ceremonia de las llaves. Otras curiosas ceremonias estimadas por los británicos se realizan sólo en días señalados o no se pueden presenciar por los turistas.

Los mitómanos de Lady Di encuentran en Londres una sucesión de lugares de culto, como el Diana, Princesa of Wales Memorial Playground en los Jardines de Kensington, la cercana Casa Spencer, la residencia durante su matrimonio con Carlos en Clarence House

En esta ciudad que cuenta con algunos buenos ejemplos de dudoso gusto, un lugar destaca por su estética kitsch, las galerías Harrods, en cuyas salas se perpetró una interpretación libre del arte egipcio, neoclásico, modernista... y un memorial dedicado a Diana y Dodi Al-Fayed, cuyo padre fue propietario del establecimiento.

2 comentarios :

tusyeme dijo...

) en el que convergen fuerzas que luego se transforman y salen disparadas al mundo reconvertidas en algo nuevo. Esas ener la-voz.net/san-martin-de-porres/

tusyeme dijo...

blo. Hola. Soy editora de la revista PAT, Patrimonio Cultural de Chile, y necesito urgente contactarte, para que me autorices a publicar una foto que está en tu blog y pudieras enviarmela en alta....
mi contacto es catalinamena66@gmail.com la-voz.net/san-martin-de-porres/