sábado, 4 de abril de 2009

Estrasburgo - Strasbourg - Straßburg

Desde la antigüedad, Estrasbugo (Strasbourg - Straßburg) es un cruce de caminos en el centro de Europa y la capital de la región histórica Alsacia. Fue un territorio fue objeto de frecuentes disputas entre Alemania y Francia, por lo no nos debe sorprender encontrar múltiples detalles que nos recuerden su pasado germánico (idioma, construcción…).


Con caminar por la ciudad ya tendrás suficiente actividad pero, si estás interesado en entrar en sus museos, ir en barco, subir a la torre de la catedral…, puedes adquirir la Strasbourg-Pass.

Ir un sólo día sabe a poco y, ya puestos, no dudes en explorar otros lugares de la zona, como
Colmar, Mulhouse, Haguenau, Mont Sainte-Odile, Nancy, Metz… adentrarte en Alemania con destino a la Selva Negra, seguir el curso del Rin hasta los Paises bajos, o remontarlo hacia Suiza y pasar por las cataratas Rheinfall y el lago Constanza-Bodensee.


¿Qué ver?: El centro histórico de Estrasburgo, es la Grande Île, que conserva el trazado de una ciudad medieval, donde podrás pasear por sus calles y plazas, como la place de la Cathédrale y la Kléber, la más grande en el centro de Estrasburgo.
En el recorrido encontrarás muchos edificios, de estilo típico renano, en los que los entramados de vigas de madera oscura contrastan con el blanco de sus fachadas, especialmente en la Petite-France y en las calles y plazas alrededor de la catedral, destacando entre todos la Maison Kammerzell, con sus ventanales en vidrio y madera tallada. El edificio medieval más destacado es la Ancienne Douane (Aduana).
La catedral gótica en una de las más altas del mundo y alberga el famoso reloj astronómico.

La ciudad cuenta con numerosos puentes, destacando los
ponts Couverts medievales, con sus cuatro altas torres y, justo enfrente, el barrage Vauban, desde donde se obitenen algunas de las mejores fotografías de Estrasburgo.


Dejando atrás la ciudad medieval, puedes recorrer la ampliación de la ciudad de los siglos XVIII y XIX, visitando plazas como la place de la République.

En esta parte más moderna de la ciudad encontrarás edificios como la Chambre de Commerce et d'Industrie (que había sido ayuntamiento), palacetes como el palais Rohan (actualmente alberga tres museos), el Hôtel du Préfet, el Hôtel des Deux-Ponts y el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), el edificio barroco del Hôpital civil, el Teatro de Ópera, el Palais du Rhin (que fue palacio imperial), la École Internationale des Pontonniers, la École des Arts Décoratifs.

Sólo para entusiastas: En la Grand Île también podrás entrar en iglesias medievales: la románica saint-Etienne; saint-Thomas (románica y gótica), con su órgano Silbermann en el que tocaron Mozart y Schweitzer; la gótica de saint-Pierre-le-Jeune, con su cripta del siglo V y claustro del XI; saint-Pierre-le-Vieux (neogótica) que alberga tallas y retablos del siglo XV provenientes de templos desaparecidos…


Por su pasado de conflictos, la arquitectura militar del siglo XVII tiene una importante presencia en la ciudad en fortificaciones como el barrage Vauban, o las grandes construcciones que encontrarás en la Rue du Rempart, entre las que destaca la Kriegstor (puerta de la guerra).

En la ciudad también verás edificios art nouveuau, como el Palais des Fêtes o villas en la Avenue de la Robertsau y Rue Sleidan, o de arquitectura contemporanea en el Quartier Européen, como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos o el Edificio Louise Weiss, sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Otros edificios contemporáneos a destacar son la Cité de la Musique et de la Danse, el Musée d'Art Moderne et Contemporain, el Hôtel du Département, la estación de tranvía Hoenheim-Nord...

Mont Sainte-Odile - Odilienberg

En el municipio alsaciano de Ottrott, cerca de Estrasburgo, encontramos el Monte de Santa Odilia.

¿Qué ver?: Rodeando la cima del monte verás el Muro pagano (mur païen), una fortificación megalítica con cerca de 300.000 bloques de piedra, de entre 1,60 y 1,80 metros de anchura y hasta 3 m de altura. Sus orígenes son controvertidos y los especialistas creen que puede ser una construcción del siglo II a.C. o incluso hasta de la edad de bronce.

En la cima se encuentra el
convento de Sainte-Odile, en el que destacamos la Capilla de la Croix, parte del monasterio del siglo XII, decorada con bellos frescos representando la vida de San Juan Bautista y la crucifixión.

La
terraza ofrece una visión panorámica de la llanura alsaciana, Estrasburgo y la Forêt-Noire. Desde aquí se accede a dos antiguas capillas : la Capilla de los Larmes, construida sobre el cementerio del monasterio y la Capilla de los Anges (o Capilla de Saint-Michel) con sus mosaicos recientes representando a los ángeles guardando el acceso al Paraíso, anunciando el nacimiento de Jesús y su regreso el día del Juicio Final.