domingo, 19 de octubre de 2008

Nápoles a la sombra de Vesubio


Italia. Italy. Italie. Campania. Nápoles. Napoli. Napule. Naples. Vesubio. Vesuvio. Volcán. Fortaleza de san Telmo
El Vesubio visto desde la fortaleza de san Telmo
Nápoles (Napoli) tiene el encanto de esos lugares con un toque decadente, pues en sus calles, construcciones, iglesias... podemos apreciar que ha sido un lugar importante venido a menos, o que lo intentó sin conseguirlo.

Merece la pena pasar unos días, pero sin excesiva formalidad ni preocupación por verlo todo. Si hace buen tiempo, no dudes en escaparte en tren o autobús hacia el norte, a los pueblecitos de la Bahía de Capo Posillipo, o al sur, utilizar el ferrocarril de cercanias Circumvesuviana que, en dirección al sur, lleva a las ruinas de Herculano, Pompeya, el parque natural del Vesubio y llega a Sorrento, para embarcar hacia la isla de Capri o proseguir con destino a Positano, Amalfi, Salerno... Roma está a unas dos horas y media en tren, y en Nápoles se puede embarcar rumbo a los puertos de Cagliari (Càller), en la isla de Cerdeña, o Palermo en Sicilia.

Italia. Italy. Italie. Campania. Nápoles. Napoli. Napule. Naples. Galleria Umberto
Galleria Umberto
Para los que hagáis diversas visitas por la zona, existen varias modalidades de tarjetas de descuento.

¿Qué ver?: Si la estancia es corta, podemos visitar la piazza del Plebiscito con su iglesia de san Francesco di Paola y el palazzo Reale, para pasar después por la Galleria Umberto y entrar en el castel Nuovo.




Italia. Italy. Italie. Campania. Nápoles. Napoli. Napule. Naples. Castell Nuovo
Castell Nuovo
También es interesante pasear por via B. Croce o vico san Pietro a Meiella, cuyo trazado coincide con las antiguas calles principales de la ciudad romana, y en cuyos alrededores se concentran algunas de las iglesias más representativas. 

No puedes dejar de visitar el Museo Archeologico Nazionale, donde se encuentran los mosaicos y pinturas originales de Pompeya y Herculano, por no hablar de la colección de escultura en mármol y bronce que expone. Los amantes del erotismo pueden ver una selección de objetos romanos.

Italia. Italy. Italie. Campania. Nápoles. Napoli. Napule. Naples. Palazzo Reale. Palacio Real
Palazzo Reale en Nápoles
Sólo para entusiastas: El palazzo Reale de Nápoles no es Versalles, ni como los palacios de Viena, ni tan siquiera como el de Madrid, así que su visita queda a vuestra elección.

Si bien no son espectaculares, a veces merece la pena las vistas que podemos ver desde castillos como castel Nuovo en el centro (elementos góticos), castell dell’Ovo cerca del centro o el conjunto de castel sant’Elmo (buenas vistas de la bahía y el Vesubio) y Certosa di san Martino (museo que entre otras colecciones tiene una de belenes napolitanos).

La ciudad tiene muchas iglesias, desde modernas como san Francseco di Paola, góticas como el duomo y santa Chiara o incluso con restos más antiguos como santa María della Sanità con las catacumbas de san Gaudioso. También podemos visitar las catacumbas de san Gennaro.

Alejado del centro encontramos el Museo Nazionales Capodimonte tiene una interesante colección de pintores como Pieter Brueghel, Rafael, Tiziano y Caravaggio.

También fuera de la ciudad está la zona arqueológica de campi Flegrei, donde podemos visitar las excavaciones y restos romanos de varias poblaciones (Baia, Cuma, Pozzuoli...).

Totalmente prescindible: El quartieri Spagnoli es un laberinto de calles estrechas en el centro de Nápoles que sirvió de alojamiento a muchos soldados de los tercios. Aunque seguramente es uno de los barrios que más hemos visto (al menos en películas, anuncios o series) es simplemente un lugar donde los napolitanos viven hacinados en pisos pequeños y servicios deficientes (sin ascensor, sin luz...). Para hacernos una idea, basta con asomarnos un poco desde las bocacalles que dan a Vía Toledo.

Lo más friky y/o kitsch: En una calle vimos una capilla con velas y flores en honor a... Diego Armando Maradona (verídico, lo prometo). En Nápoles se inventaron los pesebres o belenes y es destacable el grado de belleza que tienen algunos, pero resultan chocantes algunas figuras de las innumerables tiendas y la sensación de perpetua Navidad que desprenden.

En el Duomo conservan la sangre seca de san Gennaro que, cuando es expuesta ante los feligreses, se licúa "milagrosamente" en muchas ocasiones (seguramente como consecuencia de la concentración de calor corporal en el recinto).

Nativos: Al cruzar las calles ¡¡¡hay que tener mucho cuidado!!!, pues son unos conductores que, si pueden, se saltarán el paso cebra o el semáforo, pero si nos ven decididos a pasar, pararán el vehículo. No podemos desconocer que existe la camorra napolitana, que está presente en sus calles y que no van "disfrazados de mafiosos" (las películas norteamericanas tal vez retratan el crimen organizado de su país, pero no el italiano), por lo que fuera de las calles mas turísticas hay que estar atentos y siempre evitar discusiones.

Italia. Italy. Italie. Campania. Nápoles. Napoli. Napule. Naples. Mercado
¿Dónde comer?: El lugar con más encanto y mejor precio es la pizzeria Michele, especializado en dos tipos de pizza que nos podemos llevar o comer en el local (conviene llegar con antelación para tener mesa) y donde no cobran servicio, pero esperan propina a la salida.


No hay comentarios :